miércoles, 17 de diciembre de 2008

“EL PRIMER ESCENARIO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES EL HOGAR”

Con esta frase inició su intervención la Directora de la Oficina de Género y Derechos Humanos de la Alcaldía de Pasto, institución organizadora del primer Foro regional de Justicia de Género en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre que se realizó en Pasto, el pasado 28 de noviembre. Este primer foro contó con la participación de la escritora, jurista y experta en temas de género y violencias de género, la doctora Isabela Agatón, quien hizo una destacada intervención sobre la importancia del Litigio internacional para aplicar justicia en los casos de violencia de género en Colombia: “cuando el ordenamiento jurídico colombiano no protege a las mujeres víctimas de violencia de género, hay que hacer efectivos los tratados internacionales, porque éstos en muchos casos se convierten en la herramienta más eficaz para que exista defensa, protección y judicialización a favor de las mujeres víctimas de violencia”, dijo la Jurista.

Además de la exposición de la doctora Agatón, se contó con la participación de tres ponentes más entre quienes están: la Abogada Viviana Enríquez miembro del equipo de la oficina de Género y Derechos humanos de la Alcaldía, quien socializó los resultados de la investigación sobre Atención Adecuada e Integral a casos de violencia intrafamiliar; la abogada Samantha Narváez, quien coordina un programa del Observatorio de Justicia de la Universidad de Nariño; y participación de la psicóloga Ayda Pantoja de la Fundación Bitácora Ciudadana, quien expuso qué las violencias de género se efectúan en el marco del conflicto armado en Nariño.
l
Como gran conclusión de la jornada, se destacó que es muy importante este tipo de espacios en la ciudad, donde hombres y mujeres deben comprender que las violencias de género se efectúan en mayor proporción en el seno del hogar, y que esta condición hace que se den círculos peligrosos de victimización y re-victimización para las mujeres y niñas en el entorno familiar y en otros espacios de participación en la sociedad, y que es deber y derecho de las instituciones y de las mujeres denunciar la problemática y buscar mejores mecanismos para ejercer una justicia adecuada.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

¡POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES MIGRANTES!

El pasado 12, 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Tulcán – Ecuador, se llevó a cabo el I Encuentro Colombo-Ecuatoriano: Por los derechos de las Migrantes, convocado por la Fundación Esperanza, Acción por la Equidad de Ecuador, con el apoyo de la Sociedad Civil para la Comunidad Andina – SOCICAN y la Unión Europea.
ll
En este primer Encuentro participaron aproximadamente 50 mujeres activistas de organizaciones civiles de la zona de frontera tanto de Ecuador como de Colombia, con el fin de abrir un diálogo intercultural sobre género, derechos humanos, movilidad, refugio y redes sociales de mujeres; y profundizar la discusión sobre las problemáticas que aquejan a las mujeres que habitan la frontera Colombo-Ecuatoriana. Por Colombia asistió una delegación departamental de mujeres del Putumayo, y por Nariño, algunas mujeres líderes de organizaciones sociales de población civil de Ipiales y la Fundación Bitácora Ciudadana por Pasto. Entre las conclusiones más significativas del evento las mujeres enfatizaron en la importancia de conformar una Red de Mujeres Binacional con el fin de visibilizar las problemáticas de vulneración de derechos de las mujeres, discriminación por género y los altos índices de violencias de género que se presentan en la frontera.

La psicóloga Ayda Pantoja de la Fundación Bitácora Ciudadana, identifica que a pesar de que las mujeres viven en diferentes países y están gobernadas por diferentes corrientes mandatarias, todas sufren las mismas dificultades, sobre todo en atención a salud, educación, trabajo y violencia de género, “fue posible reconocer que al igual que se comparten las mismas problemáticas, se comparte el mismo interés, motivación y dinamismo por el trabajo para la construcción de un proyecto de vida mas equitativo, sin violencia, mas tolerante y respetuoso de los derechos de las mujeres y las niñas”, dijo la psicóloga.
La fecha tentativa para el segundo encuentro binacional es entre el 13 y 15 de febrero de 2009.

jueves, 27 de noviembre de 2008

MÚSICA, PALABRA Y PINTURA: UNA MANERA DE MEJORAR LAS CONDICIONES EMOCIONALES DE LAS MUJERES VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

En alianza con la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz IMP de Pasto, la Fundación Bitácora Ciudadana y la Fundación Aldea Global, realizaron el pasado 8 de noviembre el “Taller de Arte Terapia: Música, Palabra y Pintura por las mujeres victimas”, como un acto simbólico que contribuyó para que las mujeres que han sufrido violación de sus derechos en el marco del conflicto armado, encontraran un espacio de participación y catarsis frente a su dolor.
l
El Taller de Arte terapia abrió sus puertas en la sede de la Fundación Aldea Global, y contó con el acompañamiento de la Maestra en artes plásticas Paola Montenegro, experta en desarrollar este tipo de actividades. La agenda del taller consistió en hacer: músico - terapia, aroma - terapia, escritura y pintura; actividades que permitieron a las mujeres participantes desahogar sus emociones, pensamientos y sentimientos frente a los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado.

“Se invitó a las mujeres que hacen parte de IMP en el Municipio de Pasto, y con la ayuda de la artista experta se desarrollaron las actividades, la mayoría de las participantes fueron mujeres que han sufrido la desaparición forzada de sus familiares o que han sido desplazadas por la situación de conflicto que vive nuestro departamento. Al final la facilitadora interpretó acertadamente la personalidad de cada participante a partir de los dibujos trazados por ellas y les hizo una pequeña terapia de grupo que las ayude a superar los traumas de la guerra”, dijo la abogada de la Fundación Bitácora Ciudadana Carolina Mejía, quien acompaño todo el desarrollo del taller.

Para completar la jornada de arte terapia se hizo una sesión de pintura, en la que las asistentes con mucha libertad pudieron expresar sus sentimientos y recordar su época escolar, después de exteriorizar las emociones a través del llanto y la palabra al contar sus historias y experiencias. El taller culminó con la entrega de unas pulseras representativas de la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz IMP como recuerdo de la actividad.

Las mujeres participantes quedaron a la espera de que se organice otro evento de este tipo y continuar con los talleres de Arte terapia para mejorar su condición emocional, tan golpeada por los hechos de violencia.

Para mas información visitar http://www.mujeresporlapaz.org/ o escribanos!

lunes, 24 de noviembre de 2008

II BRIGADA DE SALUD EN LA VEREDA SANTA ISABEL

El pasado 22 de noviembre se realizó la II Brigada de Salud en alianza con PROFAMILIA y la Fundación Bitácora Ciudadana en la Vereda Santa Isabel del Corregimiento El Encano, con el fin de extender y mejorar los servicios de salud básico a las áreas más alejadas del municipio.
En la jornada que duró todo el día, se atendieron a más de 30 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos en atención médica de primer nivel y la donación de los respectivos medicamentos para el tratamiento de las enfermedades. La brigada de salud fue complementada con una jornada lúdica de recreación para las niñas y niños de la vereda titulada “EXPOSENTIMIENTOS”, con el fin de que ellas y ellos a través del dibujo con tizas den a conocer sus sentimientos, gustos y hechos de la vida cotidiana en su vereda.
l
“Lo realmente hermoso de esta jornada, fue el momento en el que las y los padres de familia se involucraron con las y los niños y jóvenes, para la realización de esta actividad, donde las madres y padres de familia volvieron a su infancia por algunas horas”, dijo el administrador de empresas y miembro de la Fundación Bitácora Ciudadana, Cristian Villota, quien acompaño la realización de todas las actividades de promoción de la salud.

RETIRO DEL PROYECTO DE VICTIMAS DE LA VIOLENCIA, EN PLENARIA DE CAMARA DE REPRESENTANTES

Foto sobre las protestas contra Crimenes de Estado

A continuación presentamos la carta de retiro del Proyecto de Ley 157 o Estatuto de Victimas que presentaron los Congresistas Álvaro Asthon Giraldo, Camilo Sánchez Ortega, Carlos Julio González, Cecilia López Montaño, Germán Aguirre, Griselda Restrepo, Héctor Rojas, Hugo Serrano Gómez, Jesús García Valencia, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Yolanda Pinto de Gaviria, Luis Fernando Duque, Luis Fernando Velazco, Mario Salomón Nader, Mauricio Jaramillo, Piedad Córdoba y Víctor Barco a la Cámara de Representantes, como una decisión política importante para las Victimas del conflicto armado de este país. A continuacion la carta:

Honorable Cámara de Representante
At. Germán Varón
Presidente

Honorables Representantes:

Con gran tristeza y decepción, nos dirigimos a ustedes para solicitar el retiro del proyecto de Ley 044 de 2008 Cámara - 157 de 2007 Senado “por el cual se dictan medidas para las víctimas de la violencia”. En la votación de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, esta iniciativa perdió el espíritu que caracterizó su trámite en Senado.

Como Ustedes saben, el proyecto de Ley había obtenido el apoyo de la mayoría de los senadores provenientes de todas las fuerzas políticas. Su adopción en Senado fue resultado de un diálogo entre el Gobierno, los autores y todas las bancadas, que culminó en un texto concertado. Los puntos álgidos del debate fueron resueltos entonces y sólo quedaban pendientes de discusión con el Gobierno los temas referentes a la restitución de patrimonio y a los procedimientos de restitución de las tierras, para ser complementados y enriquecidos.

Pero grande fue nuestra sorpresa cuando observamos que, durante el trámite en la Cámara, el Gobierno dio marcha atrás sobre los acuerdos logrados en el Senado, excluyó principios esenciales del proyecto de Ley y colocó colores partidistas a una iniciativa que el Partido Liberal se preocupó por mantener al margen de polarizaciones políticas e ideológicas de la coyuntura. El proyecto aprobado, carece del consenso requerido para una iniciativa de esta naturaleza y desconoce abiertamente la integralidad y universalidad que exigen los organismos internacionales. Las víctimas merecen que las fuerzas políticas representadas en el Congreso cerremos filas en torno a ellas - y no contra ellas - .

No hay lugar a dudas: el texto aprobado en la Cámara es regresivo con respecto al del Senado. Es más, es radicalmente distinto y, por tanto, imposible de conciliar con el de Senado. Más importante aún, desconoce la voz de casi 4.000 víctimas que escuchamos en nueve regiones del país en audiencias públicas respaldadas por Naciones Unidas. Adjunto para su consideración los comunicados de la Mesa Nacional del Encuentro de Víctimas, La Mesa de Trabajo para el proyecto de ley de reparación, el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Las variaciones entre los textos de Senado y Cámara son tales que una conciliación se torna imposible. Someto a sus análisis algunas de las principales diferencias.

1. El proyecto aprobado por la Comisión Primera de la Cámara desconoce el deber de garantía del Estado. En Senado, se acordó basar la reparación en el deber del Estado de garantizar el goce de los derechos humanos. Las mayorías de la Comisión Primera de la Cámara consagraron el principio de solidaridad, una ofensa para quienes anhelan percibir en la ley un reconocimiento al derecho de reparación y no la simple distribución de una limosna.

2. El proyecto aprobado por la Comisión Primera de la Cámara es discriminatorio. El texto de Senado contemplaba que las medidas de ayuda humanitaria, de asistencia y de reparación se aplicaran a todas las víctimas por igual. No obstante, las mayorías en la Comisión Primera de Cámara decidieron que las medidas de ayuda humanitaria y de asistencia no serán aplicadas a las víctimas de agentes del Estado (asistencia funeraria y judicial y exención del servicio militar, entre otras).

3. El proyecto aprobado por la Comisión Primera de la Cámara deja en peores condiciones a las víctimas de agentes del Estado. El Senado votó para que las víctimas de agentes del Estado fueran incluidas en la reparación administrativa. Las mayorías de la Comisión Primera de la Cámara no solo las excluyeron; también les impusieron los montos del decreto 1290 para la reparación judicial. Así, las madres de Soacha deberán esperar más de 10 años para acceder a lo que las víctimas de los grupos armados ilegales obtendrán de manera expedita.

4. El proyecto de ley aprobado por la Comisión Primera de la Cámara restringe el principio de buena fe. El Senado consideró suficiente la presentación de una prueba sumaria para acreditar la condición de víctimas. La Comisión Primera de la Cámara retomó la exigencia de la prueba sumaria pero dejó en manos del Gobierno el establecimiento de “los requisitos necesarios” para ser incluido en el sistema, lo que podría resultar en cargas de prueba excesivas.

5. El proyecto aprobado por la Comisión Primera de la Cámara elimina el principio de favorabilidad. El respeto del principio pro-víctima constituye una obligación internacional; así lo reconoció el Senado. Las mayorías de la Cámara lo eliminaron con el argumento perverso de que su aplicación afectaría el erario público.

6. El proyecto aprobado por la Comisión Primera de la Cámara niega la existencia de nuevas víctimas a partir de la fecha de expedición de la ley. Para las mayorías de la Cámara, son víctimas solo quienes sufrieron menoscabo de sus derechos antes de la expedición de la ley. En Senado, prevaleció la lógica y, por eso, no se plantearon términos. Desafortunadamente, el conflicto en Colombia no cesa, y todos los días surgen víctimas a quienes se les negará su derecho a la reparación.
l
7. El proyecto aprobado por la Comisión Primera de la Cámara impone plazos de registro irrealistas. Mientras que la lógica se impuso en Senado, de manera irrazonable las mayorías en la Comisión Primera de la Cámara impusieron un plazo de dos años a las víctimas para registrarse. Esta decisión desconoce las dificultades de acceso a las entidades del Estado y el miedo que prevalece en varias regiones del país.
l
8. El proyecto aprobado por la comisión primera de la Cámara de Representantes establece que los únicos agentes del estado que pueden incurrir en violaciones a los derechos humanos son los miembros de la fuerza pública. Esto desconoce que hay otros agentes del estado que han participado con su acción u omisión en graves violaciones a la legislación penal, la legislación internacional sobre derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, como miembros de organismos de inteligencia, cuerpos técnicos de investigación, etc.

Como ustedes comprenderán, los cambios introducidos a nuestra iniciativa la convierten en una ley contra las víctimas y no para las víctimas, como rezaba su título original. En esas condiciones, consideramos, a todas luces, inconveniente un proyecto que no dignifica sino ofende a más de tres millones de compatriotas, como está demostrado en las distintas reacciones a lo aprobado en tercer debate.

Esta Ley carece de legitimidad al ser desaprobada en su contenido por las víctimas de las distintas regiones de Colombia que, duele decirlo, nos habían advertido de su desconfianza en el Congreso, por la comunidad internacional representada por el sistema de Naciones Unidas en Colombia, por la Procuraduría General de la Nación, por la Defensoría del Pueblo y por organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos que han hecho seguimiento al proceso.

Éste fue un proyecto de Ley construido colectivamente desde el comienzo y, por ende, nuestro compromiso con las víctimas y con todos quienes participaron en él nos obliga a pensar que es preferible insistir el año entrante en construir un nuevo consenso político que nos permita tramitar un texto que cumpla con las expectativas de sus destinatarios.

Con todo respeto, esperamos su comprensión y pedimos que se imponga la sensatez para evitar que el proyecto siga su trámite en estas condiciones.

De los Honorables Representantes.

Para mas información escribir o visitar http://www.juanfernandocristo.net/
lll

martes, 4 de noviembre de 2008

III ENCUENTRO DE JOVENES Y ADOLESCENTES INDIGENAS DE NARIÑO

En el municipio de Chachagui, el pasado 16, 17 y 18 de octubre se llevó a cabo el III Encuentro de Jóvenes y Adolescentes Indígenas del departamento de Nariño con el objetivo de conformar la Red Juvenil para el desarrollo de los pueblos indígenas de Nariño. El encuentro se desarrolló gracias al apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia UNICEF, la Unidad Indígena del Pueblo Awá UNIPA, la Fundación Internacional RET y la Fundación Bitácora Ciudadana de Pasto, además del apoyo de los Gobernadores indígenas de los Pueblos Awá, Emperara – Siapidara, Pastos e Ingas, quienes acompañaron a más de 120 jóvenes que participaron de la construcción de la Red.
q
“Para mí es muy importante que se realice esta actividad, porque nosotros como jóvenes tenemos derechos y deberes con nuestras comunidades respecto a la política propia, la autoridad indígena y preservar nuestra tradición cultural e identidad” palabras pronunciadas por Héctor Guanga, uno de los jóvenes pertenecientes a la organización Camawari del pueblo Awá, quien participó del evento. De esta manera, el III Encuentro de Jóvenes Indígenas tuvo como gran propósito la construcción colectiva de la misión, visión, principios y objetivos de una Red juvenil que una a los pueblos indígenas del departamento, para la articulación y unidad juvenil en la Declaración de la Niñez, Adolescencia y Juventud de los Pueblos Indígenas, “queremos promover el protagonismo de los jóvenes indígenas, la autonomía y una actitud crítica y propositiva, para afrontar las problemáticas que los afectan a ellas y a ellos como jóvenes pertenecientes a un pueblo indígena y a sus organizaciones”, dijo María del Pilar Zamudio, representante de la Unicef para Nariño.

El evento se organizó en mesas temáticas con las y los jóvenes en las cuales se trabajó los ideales de ellos y ellas para construir la filosofía institucional de la Red, el acompañamiento de las autoridades indígenas aportó significativamente en el ánimo de las y los jóvenes que entendieron el propósito político del encuentro, “para nosotros es fundamental que las muchachas y muchachos hablen de su territorio, sus ideales y continúen esa tarea que emprendimos un día como autoridades, para la organización de nuestras comunidades para la reivindicación de nuestros derechos como pueblos indígenas. Ellos y ellas son los llamados a apoyarnos y un día continuar nuestro camino en la lucha política”, dijo Gabriel Bisbicus, representante de la UNIPA.
f
El evento culminó el 18 de octubre y los resultados que se obtuvieron se ajustaron al plan propuesto, dando inicio a la Red de Jóvenes Indígenas de Nariño y a todo el trabajo aún por hacer. “Las y los niños, adolescente y jóvenes indígenas de Nariño tienen un rol importante en el desarrollo de nuestra región, ahora con la Red de Jóvenes formada se podrán visualizar y materializar diversas acciones que conlleven a su formación como líderes positivos, preparados para los grandes cambios que exige nuestra sociedad”, dijo Oscar Cadena Obando, coordinador de la Fundación Bitácora Ciudadana.

NUEVA COORDINACION EN LA REGION PACIFICO DE IMP

El pasado 20 de octubre en la ciudad de Popayán, se realizó el III Encuentro de las mujeres de IMP Región Pacífico con el fin de nombrar a la nueva coordinadora de la región debido a que la doctora Ingrid Cadena, hasta entonces directora de la Fundación Bitácora Ciudadana y coordinadora de la Iniciativa de Mujeres para los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, renunció al cargo por su nombramiento como Coordinadora de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR regional Nariño.

En la reunión de carácter extraordinario se postuló para la coordinación regional a Yolanda Montaño del municipio de Tulua, y a Marcela Gutiérrez del municipio de Popayán, quien quedo elegida a través de la votación abierta por las ocho mujeres participantes del encuentro y representantes del trabajo de IMP en Cali, Tulua, Popayán y Pasto.

Muchas gracias por todo el apoyo durante este tiempo de trabajo, y desde la Comisión Nacional de Reparación se continuará con el trabajo, espero seguir en contacto con ustedes”, dijo Ingrid Cadena al despedirse de las mujeres que trabajaron junto a ella por más de dos años en la región. De esta manera los retos que se configuran para la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz IMP en las regiones es grande, entre los objetivos prioritarios está el posicionamiento político de la iniciativa en las regiones, además de presentar los cronogramas de trabajo para noviembre y diciembre, donde se destaca la organización del Acto simbólico para víctimas del conflicto armado, la celebración del Día Internacional contra la violencia contra la mujer el 25 de noviembre y la reunión de despedida de año en todos los municipios afiliados a IMP.

viernes, 3 de octubre de 2008

SE TERMINA LA PRIMERA FASE DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN A VÍCTIMAS DE REDEPAZ


Con 52 personas, entre adultos, niños y niñas se dio por terminada la Escuela de Formación a Víctimas del conflicto armado de REDEPAZ, el pasado 29 de septiembre en el Municipio de Chachagüi – Nariño. Escuela que hizo parte del proyecto "Fortalecimiento, representación y defensa jurídica de las víctimas, para acceder a los derechos de Verdad, Justicia y Reparación, en el marco de la Reconciliación" financiado por la USAID con la asistencia técnica de la OIM y ejecutado por REDEPAZ.


Con el fin de culminar las actividades que los reunieron por más de ocho meses de trabajo, el equipo de REDEPAZ Región Sur organizó el Encuentro de Reconciliación con las mujeres y hombres que hicieron parte de la Escuela de Formación, junto los niños y niñas que participaron en el proceso de acompañamiento a las víctimas. Fue así como a través de esta jornada de evaluación y a la vez como un espacio de integración, todas y todos se despidieran de lo que denominaron un encuentro de amigos y amigas.


Para la Señora Gloria, una de las mujeres que participó en el proceso, la Escuela se había convertido en un espacio de reflexión para todas y todos frente a sus derechos como víctimas, pero sobre todo, se había convertido en un espacio de amigos: “yo agradezco a REDEPAZ y a la Fundación Bitácora Ciudadana haber abierto sus puertas para ayudarnos y enseñarnos nuevas cosas, ahora inspirada en este esfuerzo, quiero seguir estudiando y salir adelante por mi y por mi hija, y de esta manera olvidar todo lo que una vez sufrí”, dijo doña Gloria.


Al final de la jornada las facilitadoras de REDEPAZ hicieron entrega de los certificados a cada participante e invitaron a todas y todos los beneficiarios del proyecto a que continúen con los procesos personales y colectivos de formación y autoformación: “Las puertas de REDEPAZ y de la Fundación Bitácora Ciudadana siempre estarán abiertas para colaborarles en todo lo que necesiten y podamos hacer”, expresó la Psicóloga Ayda Pantoja.

miércoles, 1 de octubre de 2008

“VIOLENCIA DE GÉNERO: UNA REFLEXIÓN DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Ese fue el título del Taller que ofreció el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA con periodistas de Pasto, con el fin de abrir un espacio de discusión y reflexión frente al papel que están desempeñando los medios de comunicación y las y los profesionales en el abordaje de las noticias que tienen que ver con las violencias de género.


El Taller se centro en dos temas importantes: comprender qué son las violencias de género y analizar algunos casos de cómo los medios de comunicación denuncian o publican estos casos, y develar en ellos abusos, mentiras, sensacionalismo y amarillismo.
l

La gran conclusión de la jornada, en donde se reunieron más de 30 periodistas de diferentes medios de comunicación de la ciudad, fue la responsabilidad y ética con la que deben trabajar los comunicadores frente al ejercicio de su labor y este tema, y no convertir a los medios y a las noticias en otros espacios de re victimización de las personas que han sufrido por abuso y violencia de género.

martes, 30 de septiembre de 2008

MUJERES DE VEREDA LOS ANGELES SE FORMAN EN LIDERAZGO

El pasado 27 de septiembre en la vereda Los Ángeles, Corregimiento de Santa Barbará del Municipio de Pasto, la Fundación Bitácora Ciudadana llevó a cabo el Taller: Género y Liderazgo para Mujeres Rurales, con el fin de ofrecer un espacio de capacitación para más de 60 mujeres del área rural de este corregimiento que pertenecen al programa Familias en Acción.
La reunión se realizó en la sede educativa de la vereda, y contó con la presencia de la psicóloga Ingrid Cadena, facilitadora del taller y directora de la Fundación. El encuentro toco temáticas como el concepto de género, la equidad y el liderazgo de mujeres: “fue un espacio donde las mujeres de la vereda reflexionaron frente a la equidad de género y el liderazgo femenino y poder con esto, fortalecer el proceso que ellas vienen adelantando en su trabajo comunitario” dijo la directora.
l
Al final del encuentro las mujeres participantes organizaron un almuerzo comunitario al cual denominaron “Nuestro Compartir”.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

EN PASTO SE CELEBRÓ LA VI AUDIENCIA CONGRESIONAL SOBRE ESTATUTO DE VICTIMAS

El pasado 18 y 19 de septiembre Pasto fue testigo de la realización de un espacio de participación para las víctimas del conflicto armado sin precedentes. El Congreso de la República, con el apoyo de algunas organizaciones de orden nacional, local y la cooperación internacional organizó la VI Audiencia Congresional Deliberativa sobre el proyecto de Ley 157 o Estatuto de Víctimas, por el cual se dictan medidas de protección para ellas.

Con el objetivo de garantizar la más amplia, plural y diversa participación de las víctimas y las organizaciones que las acompañan, la Audiencia de Pasto convocó delegaciones de víctimas del Valle del Cauca, Cauca, municipios de Nariño, especialmente los de la costa, y Pasto, con el fin de realizar el taller preparatorio a la audiencia y explicarles a las y los participantes en qué consiste la ley, y recoger de ellas y ellos las propuestas, sugerencias y aportes que le hacen a la norma. En Pasto, este taller tuvo lugar el 18 de septiembre en las aulas de los consultorios jurídicos de la Universidad de Nariño, y contó con la participación de más de 250 personas.
Las víctimas han alcanzado una visibilidad importante en la agenda pública, y la VI Audiencia se celebro el 19 de septiembre, y contó con la participación de más de 300 víctimas del conflicto armado, haciendo así de este espacio un importante encuentro para que ellas y ellos dialogaran abiertamente con las y los congresistas que asistieron y los representantes de la institucionalidad que atiende de una u otra forma sus necesidades. Entre las y los congresistas que estuvieron en la Audiencia se presentaron el Senador Parmenio Cuellar, el Representante a la Cámara y Coordinador de ponencias, Guillermo Rivera, la Representante Rosmery Martínez, el Representante Pedro Vicente Obando, el Representante Guillermo García, el Representante Germán Navas y la Representante Miriam Paredes, además de la Procuradora regional Nariño, el Asesor de paz de la Gobernación del departamento, el rector de la Universidad de Nariño, el Defensor del Pueblo regional Nariño, representantes de la fiscalía entre otras importantes personalidades.

En la audiencia se presentaron más de 50 ponencias, donde las víctimas hablaron de sus necesidades y expectativas, además de hacer graves denuncias sobre la situación que viven en sus comunidades. “Me parece que el taller preparatorio y la Audiencia dieron resultados importantes, sobre todo en propuestas con el tema de mujeres, indígenas y afro descendientes, sin embargo, no todo se ha dicho y hay que seguir trabajando, especialmente en este departamento con la grave crisis humanitaria y de conflicto armado que sufre” dijo Gabriel Turriago, representante nacional del PNUD. “Para nosotros estos espacios son importantes, porque aquí podemos expresar nuestros sentires y expectativas frente al Gobierno para solucionar de alguna manera nuestra difícil situación, y que ellas y ellos conozcan en qué condiciones estamos” dijo una de las participantes de Tumaco quien solicito guardar su identidad.

lunes, 15 de septiembre de 2008

ESTATUTO DE VÍCTIMAS SE TRAMITA EN EL CONGRESO

Monumento a secuestrados y desaparecidos en Colombia - Madres por la Vida 2007
sssss
El Senador de la república Juan Fernando Cristo, coautor y ponente coordinador del proyecto de ley conocido como “Estatuto de Victimas”, junto a un conjunto de partidos políticos, radico el año pasado en el Congreso de la república el proyecto de ley por el cual se dictan medidas de protección a las víctimas de la violencia, con el objetivo de armonizar la legislación existente sobre las víctimas, contemplar la defensa de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y no repetición de ellas, e incluir en la definición amplia de la ley a todo el universo de victimas, donde entran a participar como beneficiarios de dicha legislación los derechos de las personas que han sufrido algún daño por grupos paramilitares, grupos insurgentes y agentes estatales.

Además, el proyecto “Estatuto de Victimas” tendrá en cuenta dentro de su articulado los derechos a los bienes, el patrimonio y la restitución de la tierra para la población en situación de desplazamiento y victima del despojo. Así mismo, este proyecto de ley brinda una protección especial a las victimas de violencia sexual y de género, y establece la diferencia entre asistencia, ayuda humanitaria y reparación integral.

El proyecto ya fue aprobado en el Senado después de un largo debate y le resta un debate y una votación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y un debate y una votación en la Plenaria de la misma corporación. Estos debates deben hacerse durante la presente legislatura y aun es posible introducir modificaciones al texto aprobado en el Senado.
En Pasto se espera la realización de la próxima Audiencia Deliberativa Congresional en los próximos días, donde se permita una amplia participación, movilización social y de opinión alrededor de este proyecto para discutirlo y apoyar o no su aprobación.

HACIA LA PAZ: VERDAD, VIDA DIGNA, DESARROLLO Y LIBERTAD - SEMANA POR LA PAZ EN NARIÑO

Acto simbólico dedicado a las víctimas - Plaza de Nariño
sss
Más de 20 organizaciones entre entidades públicas, privadas y de la sociedad civil participaron de manera activa en la convocatoria y realización de todas las actividades en el marco de la Semana por la Paz 2008 en Pasto. Con acciones lúdicas, recreativas, académicas y culturales la sociedad civil con el acompañamiento de instituciones del orden regional, nacional e internacional se expresaron frente a la paz, la solidaridad con las víctimas del conflicto armado que sufre nuestro país, la promoción y divulgación de los derechos humanos y el No a la violencia.

Pasto se vistió de colores, opiniones y debates frente a toda la reflexión alrededor de la paz y los actos de violencia que no disminuyen en nuestro territorio nacional, además de unir esfuerzos, manos y palabras en pro de todas las víctimas del conflicto armado.
Entre las actividades más destacadas de ésta Semana por la Paz en la capital de Nariño, se resalta la celebración del día colombiano de los Derechos Humanos que tuvo lugar el 9 de septiembre, el recital poético como acto simbólico de solidaridad con las víctimas del conflicto que se organizó en la Plaza de Nariño el 11 de septiembre y la clausura de las actividades de la Escuela para Víctimas de REDEPAZ, que se realizó en Tumaco el 14 de septiembre, ultimo día de la Semana por la paz.

REDEPAZ, felicita y agradece a la Defensoría del Pueblo de Nariño, la Oficina de Paz de la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, la Fundación Bitácora Ciudadana, la Iniciativa de Mujeres por la Paz IMP, la Corporación Crear, la Fundación DEMOSPAZ, ACNUR, Consejo Noruego para los Refugiados, PNUD, la Pastoral social, la Diócesis de Pasto y todas las demás organizaciones de sociedad civil e instituciones públicas y privadas que se unieron en esta semana de reflexión y movilización para ir HACIA UNA PAZ CON VERDAD, VIDA DIGNA, DESARROLLO Y LIBERTAD.

MUCHAS GRACIAS!

SEGUNDA ASAMBLEA CIUDADANA: DIÁLOGO ENTRE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO Y LA INSTITUCIONALIDAD EN TUMACO

En el marco del proceso de la Escuela de Formación a Víctimas del conflicto armado de REDEPAZ se realizó la segunda Asamblea Ciudadana por la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición: “Diálogo entre las Víctimas del conflicto armado y las Instituciones”. A este espacio de encuentro y compromiso asistieron más de 350 personas entre víctimas del conflicto armado y representantes de las instituciones que se encargan de su atención en esta zona de Nariño.

La Asamblea se realizó con total éxito en la Casa de la Cultura de Tumaco, y se contó con la asistencia de todas las personas beneficiarias del proyecto: "Fortalecimiento, representación y defensa jurídica de las víctimas, para acceder a los derechos de Verdad, Justicia y Reparación, en el marco de la Reconciliación"; proyecto financiado por la USAID con la asistencia técnica de la OIM y ejecutado por REDEPAZ, además de los representantes de las Asociaciones de Víctimas y algunas instituciones como la Procuraduría, la Alcaldía de Tumaco, Defensoría del Pueblo, Acción Social, Incoder, Consejo Noruego para Refugiados, Pastoral Social, y algunas personas de otros municipios de la costa de Nariño.

En el diálogo que se presentó en esta segunda Asamblea Ciudadana se lograron importantes avances en cuanto a las solicitudes que reclamaron las víctimas frente a la inadecuada atención y la inoperancia de algunas instituciones, y de esto se logró que los representantes institucionales se comprometieran a mejorar esos aspectos negativos y a hacer reuniones de socialización, rendición de cuentas y más acciones con las víctimas.

Además, la Asamblea fue un espacio para hablar sobre el Decreto de reparación administrativa para las víctimas del conflicto e invitarlas a todas ellas para que participen activamente en la deliberación del proyecto de ley “Estatuto de Victimas” que se tramita en el Congreso.

martes, 2 de septiembre de 2008

NARIÑO SE UNE A LA SEMANA POR LA PAZ


El eslogan con el que este año todas las colombianas y colombianos celebramos la Semana por la Paz es "HACIA LA PAZ: VERDAD, VIDA DIGNA, DESARROLLO Y LIBERTAD" como una expresión que busca representar todos los intereses que tiene el pueblo colombiano y las instituciones para conseguir la paz.

De esta manera, LA RED NACIONAL DE INICIATIVAS CIUDADANAS POR LA PAZ Y CONTRA LA GUERRA -REDEPAZ- y la Conferencia Episcopal de Colombia convocan a nivel nacional a que todas y todos nos unamos en un escenario, que del 7 al 14 de septiembre, busca hacer visibles todos los esfuerzos de miles de personas que trabajan por el logro de la paz y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida.

La Semana por la Paz es una iniciativa que inicia en el año 1988 en el marco de una serie de jornadas de rechazo a la violencia y en defensa de la vida, y que hoy cumple 20 años de convocatoria a diferentes expresiones ciudadanas de las regiones del país y a los sectores sociales en un encuentro de articulación y socialización de iniciativas ciudadanas que buscan aportar a la sana convivencia.

De esta manera, Nariño se une nuevamente a esta iniciativa ciudadana, y este año dedica su programación en Pasto a celebrar el ejercicio de los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos dirigidos a las poblaciones más vulnerables, víctimas del conflicto armado, población en situación de desplazamiento, la niñez y las mujeres, además de abrir espacios de reflexión sobre el medio ambiente, la gestión pública y toda expresión artística en pro de la paz.

Es así como la Fundación Bitácora Ciudadana invita a participar de las actividades programadas en la Semana por la Paz 2008 que se realizarán en el municipio de Pasto, para que todas y todos trabajemos HACIA LA PAZ: VERDAD, VIDA DIGNA, DESARROLLO Y LIBERTAD.

martes, 26 de agosto de 2008

LAS MUJERES DE IMP REALIZAN EL ENCUENTRO REGIONAL PACÍFICO

Los días 11 y 12 de agosto en la Ciudad de Popayán, se llevó a cabo el segundo Encuentro Regional Pacífico de la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz IMP, cubriendo el trabajo de los municipios de Tuluá y Cali en el Valle, Morales y Popayán en el Cauca y Pasto e Ipiales en Nariño. Este encuentro tuvo como objetivo identificar algunas actividades destinadas a divulgar los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado, dando a conocer las razones por las que se debe aprobar el Proyecto de Ley 157 o Estatuto de víctimas que actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Representantes. Así mismo, en este encuentro se dio a conocer el Auto 092 y se promovió su aplicación que favorece a más de tres millones de víctimas del conflicto armado en Colombia, y que en su mayoría son mujeres sobrevivientes.


En el Encuentro Regional Pacífico participaron las mujeres que lideran el proceso de IMP en sus municipios. Uno de los resultados más importantes de esta reunión fue definir la agenda de trabajo o línea de tiempo municipal y regional que se va a desarrollar durante estos meses. De acuerdo a la Coordinadora Regional Pacífico de IMP, Ingrid Cadena, uno de los retos más importantes que asumen las mujeres de la Iniciativa es trabajar por divulgar las diferentes normas y leyes que se están definiendo a favor de las víctimas, las cuales deben contemplar en todo momento la defensa de los derechos humanos, así como los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición abriendo camino a la construcción de políticas públicas que respondan de manera adecuada a las necesidades de las víctimas .


De esta manera, las mujeres de IMP de todas las regiones, incluyendo la Región Pacífico donde se encuentra Nariño, realizarán una estratégia de comunicación para que todas y todos, en especial las víctimas del conflicto armado conozcan el Proyecto de Ley 157, y participen e incidan en la decisión de aprobarla a través de diferentes acciones de difusión y presión con los Representantes de Cámara, y de esta manera comprendan la importancia de aprobar una ley que busca el amparo de los derechos de todas las víctimas.

SE REALIZÓ LA PRIMERA ASAMBLEA CIUDADANA: DIÁLOGO ENTRE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO Y LA INSTITUCIONALIDAD

El pasado 22 de agosto en el Paranínfo de la Universidad de Nariño en la ciudad de Pasto, se llevó a cabo la Primera Asamblea Ciudadana por la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición: Diálogo entre las Víctimas del conflicto armado y las Instituciones.


A esta primera Asamblea asistieron más de 100 personas, cuyos principales protagonistas fueron las mujeres y hombres que vienen participando en la Escuela de Formación a Víctimas del conflicto armado en el proyecto: "Fortalecimiento, representación y defensa jurídica de las víctimas, para acceder a los derechos de Verdad, Justicia y Reparación, en el marco de la Reconciliación"; proyecto financiado por la USAID con la asistencia técnica de la OIM y ejecutado por REDEPAZ.

La agenda se desarrolló dando prioridad a las víctimas, quienes a través de cinco representantes, dos hombres, dos mujeres y un joven, expresaron desde sus propias palabras sus necesidades, propuestas y demandas a la Institucionalidad encargada de dar respuesta adecuada a las víctimas. Entre la participación de las víctimas se destacó, la solicitud de la verdad de los hechos cometidos por los grupos armados, la justícia en cuanto a la restitución de las posesiones y tierras usurpadas, la reparación integral y la garantía de la no repetición de los hechos cometidos, haciendo énfasis en la demanda para que los funcionarios que las atienden tengan mayor sensibilidad frente a su situación. Así mismo, en el diálogo se logró que las instituciones y organizaciones presentes como la Defensoría Regional del Pueblo Regional Nariño, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR, Acción Social, PNUD, Procuraduría, Consejo Noruego para los Refugiados, ESAP, Fundación Aldea Global, Fundación Bitácora Ciudadana y Universidad de Nariño, escuchen y conozcan las necesidades de las víctimas, estableciendo compromisos para disminuir el impacto de aquellos aspectos que aún fallan en la atención.
I
De esta manera, el PNUD ofreció toda su infraestructura para acompañar los procesos de las víctimas en Nariño, haciendo la invitación a participar en la Audiencia Pública Congrecional, donde se recogerán las inquietudes, sugerencias y propuestas al Proyecto de Ley 157 o Estatuto de Víctimas; por otra parte, la Defensoría socializó su misión institucional y dio a conocer las acciones que realizan a favor de las víctimas como la representación jurídica, atención psicológica, tramitación del formulario de reparación y brigadas de atención a víctimas en diferentes municipios de Nariño; la CNRR, también participó dialogando con las víctimas y socializando el trabajo que viene desarrollando en atención, orientación y acompañamiento, en aspectos como reparación, versiones libres, consultas sociales, restitución y protección de bienes y acciones de difusión y promoción; también Acción Social explicó sus diferentes programas destacando la estrategia nacional de la Red Juntos y la Gobernación de Nariño a través del Asesor de Paz, presentó una síntesis de la grave crisis humanitaria que vive el departamento y los avances de la Gobernación donde se destacó la importancia de acciones donde las instituciones pueden escuchar a las víctimas y la necesidad de aunar esfuerzos para responder de manera adecuada y continuar trabajando por la consecución de la paz.

Así, la Asamblea Ciudadana logró sus objetivos y realizará su segunda versión en el municipio de Tumaco, donde se volverá a abrir el espacio para que las víctimas de esta región de Nariño, establezcan un diálogo importante con las instituciones y soliciten el cumplimiento de todas las normas vigentes que las amparan, logrando una verdadera reparación y de esta manera dejar de ser víctimas.

viernes, 25 de julio de 2008

NUEVE HORAS DE MUSICA POR LA LIBERTAD

ENSAMBLE DE BANDAS

En la capital nariñense se celebró el 20 de julio el Gran Concierto Nacional de Música por la Convivencia, en el contexto de la movilización por la liberación de los todos los secuestrados de Colombia. Con más de nueve horas de música, Pasto fue una de las pocas ciudades de Colombia que continuo el clamor de libertad a través de la música después de las 4 de la tarde, hora recomendada para la culminación del concierto.

En el evento se presentaron 17 artistas, entre grupos musicales y solistas, que con su música pidieron por la libertad de todos y todas los secuestrados. Con ritmos diferentes que expresaron a su modo la petición por la paz, se contó con la participación destacada del Ensamble de Bandas con la Banda Departamental y las Escuelas de Música del Municipio de Pasto, el Maestro Luis Chato Guerrero, Andrés Hurtado acompañado de su Mariachi, Raíces Andinas, Consuelo López, Los Alegres de Genoy, Bareque, La Ronda Lírica del Ayer, la agrupación de rock COMPLOT y la Bambarabanda.

AGRUPACION COMPLOT

De esta manera, todos los grupos musicales participantes hicieron cantar, bailar y rumbear a todas y todos los pastusos que acompañaron este gran evento nacional, organizado en lo regional por el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, que con su música apoyaron la noble causa por la liberación de todas y todos los secuestrados.

miércoles, 23 de julio de 2008

“LA INSURRECCION DE LOS NARIÑENES”

Con esta frase que llama al pueblo Nariñense y Pastuso para que se levante en un solo grito de liberación, inició el discurso el señor Marcelo Calderón en el acto protocolario de la marcha del 20 de julio en la Plaza de Nariño en el municipio de Pasto, después de la alocución de varios representantes de la Alcaldía municipal, la Iglesia y la Gobernación de Nariño.

El señor Calderón es representante de una de las organizaciones de familiares víctimas del secuestro y tío político del militar Jorge Romero Romero, retenido por la guerrilla en 1999, en una toma a la estación de policía de Puerto Rico Meta, acto que sumado a otros hace ver claramente la grave situación de conflicto armado y crisis humanitaria que sufre el departamento de Nariño desde hace más de 10 años.

“Por todos ellos hablo, por todos ellos doy este discurso” dijo el representante de las víctimas, e inició su alocución así: “Esto me parece la insurrección de los nariñenses, mil y mil gracias a todos por esta solidaridad. Porque además de pedir la libertad, estamos sensibilizando al mundo entero para que la maldad del malo TERMINE, empezando por parte de las Farc liberando a todos los secuestrados, y la INDIFERENCIA del bueno empiece a terminar con un acto como este, con la participación unánime de todos los colombianos. Porque la UNANIMIDAD de todos, en repudiar las acciones violentas, resulta muy significativa. En el himno nacional de los colombianos se reza, Que Dios y la Patria os premie… y miren que todo acontecimiento con resultados positivos y perfectos merece todo agradecimiento, y como pastuso, como nariñense y como colombiano, deseo agradecer profundamente a todos ustedes. Agradecer, porque el premio de Dios y la Patria se ha dado con la liberación de Ingrid y los demás, y vendrán más premios todavía, con la liberación de todos los secuestrados que un faltan que vean la libertad. Gracias”

Hoy las estadísticas oficiales presentadas por la Fundación País Libre muestran que en Nariño desde 1996 han sido secuestradas o retenidas 570 personas, de las cuales algunas personas siguen en cautiverio o desaparecidas, otros han sido liberados y aún muchas familias sufren en esta terrible situación.

A continuación los nombres de estos siete hombres nariñenses que después de 10 años siguen privados de su libertad, y que por petición de sus familiares y las asociaciones de víctimas presentamos a continuación, para no olvidar quienes son: ST. Luis Erazo, secuestrado el 9 de diciembre de 1999; ST. Luis Moreno, secuestrado el 3 de agosto de 1998; CP. Pablo Emilio Moncayo, secuestrado el 21 de diciembre de 1997; INT. Jorge Romero, secuestrado el 10 de julio de 1999; CB. Libio Martínez, secuestrado el 21 de diciembre de 1997; y Alexander Tovar y Aldri Ali García, civiles desaparecidos, se presume que fueron secuestrados.



LIBERENLOS YA!

PASTO SE HIZO SENTIR EN UN GRITO POR LA LIBERTAD

En Colombia mucha gente salió a las calles para pedir por la liberación de todas las personas secuestradas y Pasto no fue la excepción, miles y miles de pastusos y pastusas tomaron la iniciativa de salir a las calles y gritar con fuerza: “Colombia quiere la paz, libérenlos ya!” a pesar de la grave situación de conflicto armado, rearme de grupos armados al margen de la ley y la difícil situación de crisis humanitaria y de seguridad que afronta el departamento de Nariño, donde, según la Defensoría del Pueblo del departamento muchas personas que participan en este tipo de expresiones ciudadanas, después resultan amenazadas y amedrentadas por grupos que se identifican como Paramilitares o Guerrillas que actúan en la zona.

Desde las 9 de la mañana, mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos, trabajadores y trabajadoras, amas de casa y organizaciones e instituciones de toda índole, esperaron el inicio de la marcha del 20 de julio convocada por la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, REDEPAZ y otras organizaciones que se sumaron a la convocatoria. A las 10 de la mañana inició la movilización en simultánea de los dos puntos de la ciudad, muchas personas veían desde los andenes, pero poco a poco fueron entrando en la corriente de gente que gritaba las consignas por la paz y la unidad nacional. La movilización llegó a la Plaza de Nariño a las 11:30 de la mañana y a las 12 en punto, el Ensamble de Bandas interpretó con gran orgullo el Himno Nacional.

De esta manera, Pasto se hizo sentir contra los violentos y en un solo clamor, a través de la música y la cultura ciudadana se pidió por la paz y la libertad de todas y todos los secuestrados, a un solo grito: ¡LIBÉRENLOS YA!.

martes, 15 de julio de 2008

JOVENES INDIGENAS AWÁ LE APUESTAN A LA FELICIDAD

La Fundación Bitácora Ciudadana en convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, inició el ciclo de talleres en el marco del Proyecto Adolescentes y Jóvenes del Pueblo Awá Constructores y Constructoras de Paz. El objetivo de este proyecto es desarrollar la Escuela de Constructores y Constructoras de Paz en el municipio de Ricaurte, como un espacio de capacitación y formación para un grupo de adolescentes y jóvenes del Pueblo Indígena AWA.

Este primer taller se desarrolló en el Corregimiento El Diviso del Municipio de Barbacoas con la participación de 70 jóvenes Awá entre los 9 y 22 años, quienes participaron activamente de las actividades de recreación y capacitación a cargo de la Coordinadora del proyecto María del Pilar Zamudio y del sociólogo Oscar Cadena Obando, facilitador de la Fundación Bitácora Ciudadana.

La temática de este primer taller, fue construir de manera concertada con las y los jóvenes del Pueblo Awá el significado de los Derechos Humanos para ellas y ellos desde sus imaginarios, y así interiorizarlos y ponerlos en práctica en su vida diaria. Se tuvo como punto de partida la pregunta: ¿Qué hace feliz a los jóvenes de la comunidad Awá?, pregunta que permitió a los participantes plasmar las diferentes ideas sobre el tema, demostrando con sus sentimientos la visión que tienen sobre los Derechos Humanos. De las respuestas que se obtuvieron se resalta que las premisas de felicidad para los jóvenes Awá se relacionan con la Educación, la Salud, la Familia, la Paz, la Vivienda, el Amor y el Respeto.
“Algo muy importante para destacar de este primer taller fue mirar el interés de las y los jóvenes por participar, además, de reconocer el importante apoyo que el Cabildo Indígena del Pueblo Awá y la Organización Indígena UNIPA ha dado al desarrollo de este proyecto que apunta a la construcción de la paz” dijo el facilitador del taller.

Con este primer taller, se inicia el ciclo de talleres que va hasta diciembre, en los que se abordarán otras temáticas como: derechos especiales de los pueblos indígenas, derechos especiales de jóvenes, derechos especiales de mujeres, mecanismos ciudadanos para las comunidades indígenas donde se prevengan hechos de minas antipersona, Derecho Internacional Humanitario, Cultura de paz e Identidad y Pluralismo y Mecanismos de participación ciudadana.

lunes, 14 de julio de 2008

PROFESOR MONCAYO VISITA LA ESCUELA DE FORMACION PARA VICTIMAS DE REDEPAZ

Con especial aprecio y una cálida bienvenida recibieron al Profesor Gustavo Moncayo los miembros de la Escuela de Formación para Victimas de REDEPAZ, en el contexto del Proyecto: Fortalecimiento, representación y defensa jurídica de las víctimas, para acceder a los derechos de Verdad, Justicia y Reparación, en el horizonte de la Reconciliación, en la ciudad de Pasto.
El objetivo de la visita fue conocer el trabajo que se viene adelantando desde REDEPAZ y la Fundación Bitácora Ciudadana e invitar a las instituciones a que continúen adelantando este tipo de procesos que ayudan a que las víctimas del conflicto y las familias de los secuestrados reciban orientación y atención psicosocial, además de alentar a las víctimas para que se organicen y se hagan visibles con su trabajo y esfuerzo en la sociedad.

De esta manera, el profesor Moncayo compartió con las victimas reunidas ahí algunas de sus experiencias como gestor de la paz en medio del conflicto armado en Colombia, y aseguró que su trabajo por el Acuerdo Humanitario seguirá adelantándose por todo el país, junto con su familia, otras organizaciones y demás víctimas y personas que quieran apoyar esta iniciativa, por la libertad de todas y todos los secuestrados.

martes, 8 de julio de 2008

EL CONSEJO CIUDADANO DE MUJERES DE PASTO PRESENTARÁ PLAN DE ACCION PARA EL 2008

El Consejo Ciudadano de la Mujer de Pasto, instancia de participación ciudadana de las mujeres, se reunió en pasadas fechas en la capital de Nariño, con el fin de precisar el reglamento que lo regirá, y el plan de acción para este año 2008.

El evento se llevo a cabo en el Hotel Casa López, y se dio gracias al apoyo financiero de la Alianza Nacional de la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz IMP, organismo que apoya en toda Colombia las diferentes acciones de participación e incidencia política de las mujeres.

La reunión, tuvo por objetivo planear las acciones de las mujeres consejeras de Pasto en temáticas como: perspectivas de trabajo con mujeres, formación y capacitación para mujeres, veeduría y control social en el cumplimiento de los planes de desarrollo municipal y departamental y participación ciudadana de la mujer en diferentes espacios de incidencia y decisión política.


El Plan de Acción propuesto deberá ser entregado a la Oficina de género y derechos humanos de la Alcaldía de Pasto instancia que apoya esta iniciativa ciudadana de las mujeres desde el año 2006, cuando fue creada por decreto municipal, para que se inicien las actividades propuestas.

REGION PACÍFICO PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE IMP

Del 26 al 28 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el encuentro nacional de la Alianza de Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz IMP, con el fin de realizar las reuniones de Comisión Política y Coordinación Nacional de la Alianza.

El objetivo de este encuentro fue desarrollar una ardua agenda de trabajo que permitió hacer un análisis de la coyuntura nacional y definir las acciones de IMP en temas como: la identificación de estrategias de incidencia por parte de la Iniciativa frente al proyecto de ley 157 por el cual se dictan medidas de protección a las víctimas en el marco del conflicto colombiano. Además se explicó el Auto legislativo 092 que acaba de proferir la Corte Constitucional y que está dedicado a tomar medidas de protección de los derechos de las mujeres desplazadas y a estudiar la amplia gama de violaciones cometidas contra ellas, donde IMP buscará incidir efectivamente en el cumplimiento de este Auto. Así mismo, se presentaron los avances y procesos que se están llevando a cabo en las diferentes regiones del país, donde las mujeres están participando en los planes de desarrollo municipal y departamental y donde ellas están ejerciendo veeduría sobre el cumplimiento de estos planes.


En este encuentro participaron todas las representantes de las diferentes regiones del país, entre las que se destaca la participación de la Región Pacífico, conformada por Valle del Cauca, Cauca y Nariño, y quien tiene asiento de voz y voto en las instancias de decisión política y metodológica de la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz.

Además, en el marco del encuentro se construyó la agenda de trabajo de IMP para el año 2008 y se revisó el proyecto que se desarrollará para el 2009 y 2010, el cual se dirigirá a apoyar a las víctimas del conflicto colombiano, y se dedicará a difundir las leyes y los espacios de participación ciudadana que las amparan, todo esto desde las mujeres para mejorar las condiciones de vida de todas y todos los colombianos.

lunes, 23 de junio de 2008

NARIÑO FUE FINALISTA EN EL CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL ORGANIZADO POR LA COMISION EUROPEA

"El viejo Antonio, anciano y sabio maya, dijo que el mundo hay que rodarlo hasta que llegue a saber dónde, porque cuando el mundo rueda no hay quién está arriba o abajo, y si se queda quieto siempre son los mismos los de arriba y los de abajo, por eso vamos a rodar el mundo todos juntos, no importa tu color o si eres niña o niño."
Finalista: Alejandra Sofía Villota Villarreal


El pasado 8 de marzo la Oficina de Cooperación de la Unión Europea, EuropeAid organizó la segunda edición del concurso de dibujo infantil sobre la igualdad de género, donde participaron niños y niñas escolarizados de 8 a 10 años de los continentes de África, Iberoamérica, Asia, el Caribe, el Mediterráneo, el Pacífico y los países vecinos europeos.

Así, el pasado 4 de junio se dieron a conocer los ganadores para América Latina que fueron representantes de Argentina y México, y por su parte Colombia clasificó entre los finalistas del certamen, con los dibujos de dos niñas del departamento de Nariño, sur del país.

Alejandra Villota, de 10 años y perteneciente a la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, del municipio de Buesaco y Daneiby Riascos, también de 10 años de la Normal Superior San Carlos de la Unión son las autoras de los dos dibujos que llegaron a la final latinoamericana del concurso de dibujo infantil por la calidad y mensaje de sus dibujos, que llenaron las expectativas del objetivo del certamen que es permitir que las niñas y niños del mundo expresen su visión de la igualdad entre las mujeres y los hombres.

El jurado del concurso fue un grupo de niñas y niños europeos que se encargaron de seleccionar dos dibujos de cada región participante. El premio, con un valor total de 1.000 euros en dotaciones escolares para el ganador, se otorgará a cada uno de los dos ganadores de cada región. Además, los dibujos ganadores se publicarán en un cuaderno de dibujo que se distribuirá en los colegios de los países de las siete regiones participantes y los colegios europeos que participaron.

Hay que recordar que el año pasado, el niño colombiano Sergio Velasco, estudiante del Colegio Distrital Cafam -Los Naranjos-, fue uno de los dos ganadores en América Latina, junto con una niña brasilera.

Para mayor información visitar los siguientes links
FUENTES:
http://www.somosmas.org/38/news/3898/6//1/
http://ec.europa.eu/europeaid/where/worldwide/gender/drawing_competition_2008_en.htm

RADIO INDIGENA, LA VOZ DE TODOS Y TODAS

La Fundación Bitácora Ciudadana en convenio con la Fundación Española para la Cooperación, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, dió inicio el desarrollo de un ciclo de talleres radiales dirigidos al Comité de la Emisora Camawari Stereo de la población indígena del pueblo Awá asentada en el municipio de Ricaurte.


Este ciclo de talleres se realiza en el marco del Proyecto Acceso y Ayuda Humanitaria para las poblaciones resistentes, retornadas y desplazadas en los municipios más afectados por el conflicto armado y el desplazamiento forzado por violencia del Departamento de Nariño de la Fundación Solidaridad Internacional.

De esta forma, Bitácora Ciudadana realizará tres talleres sobre comunicación y modelos comunicativos, lenguaje radial y prácticas en producción y realización de programas radiales, haciendo énfasis en que la comunicación es una herramienta más que debe aportar al ejercicio pleno de los derechos de las comunidades indígenas, la resolución pacífica de conflictos y la participación ciudadana como ejes fundamentales para la construcción de la paz.