miércoles, 24 de septiembre de 2008

EN PASTO SE CELEBRÓ LA VI AUDIENCIA CONGRESIONAL SOBRE ESTATUTO DE VICTIMAS

El pasado 18 y 19 de septiembre Pasto fue testigo de la realización de un espacio de participación para las víctimas del conflicto armado sin precedentes. El Congreso de la República, con el apoyo de algunas organizaciones de orden nacional, local y la cooperación internacional organizó la VI Audiencia Congresional Deliberativa sobre el proyecto de Ley 157 o Estatuto de Víctimas, por el cual se dictan medidas de protección para ellas.

Con el objetivo de garantizar la más amplia, plural y diversa participación de las víctimas y las organizaciones que las acompañan, la Audiencia de Pasto convocó delegaciones de víctimas del Valle del Cauca, Cauca, municipios de Nariño, especialmente los de la costa, y Pasto, con el fin de realizar el taller preparatorio a la audiencia y explicarles a las y los participantes en qué consiste la ley, y recoger de ellas y ellos las propuestas, sugerencias y aportes que le hacen a la norma. En Pasto, este taller tuvo lugar el 18 de septiembre en las aulas de los consultorios jurídicos de la Universidad de Nariño, y contó con la participación de más de 250 personas.
Las víctimas han alcanzado una visibilidad importante en la agenda pública, y la VI Audiencia se celebro el 19 de septiembre, y contó con la participación de más de 300 víctimas del conflicto armado, haciendo así de este espacio un importante encuentro para que ellas y ellos dialogaran abiertamente con las y los congresistas que asistieron y los representantes de la institucionalidad que atiende de una u otra forma sus necesidades. Entre las y los congresistas que estuvieron en la Audiencia se presentaron el Senador Parmenio Cuellar, el Representante a la Cámara y Coordinador de ponencias, Guillermo Rivera, la Representante Rosmery Martínez, el Representante Pedro Vicente Obando, el Representante Guillermo García, el Representante Germán Navas y la Representante Miriam Paredes, además de la Procuradora regional Nariño, el Asesor de paz de la Gobernación del departamento, el rector de la Universidad de Nariño, el Defensor del Pueblo regional Nariño, representantes de la fiscalía entre otras importantes personalidades.

En la audiencia se presentaron más de 50 ponencias, donde las víctimas hablaron de sus necesidades y expectativas, además de hacer graves denuncias sobre la situación que viven en sus comunidades. “Me parece que el taller preparatorio y la Audiencia dieron resultados importantes, sobre todo en propuestas con el tema de mujeres, indígenas y afro descendientes, sin embargo, no todo se ha dicho y hay que seguir trabajando, especialmente en este departamento con la grave crisis humanitaria y de conflicto armado que sufre” dijo Gabriel Turriago, representante nacional del PNUD. “Para nosotros estos espacios son importantes, porque aquí podemos expresar nuestros sentires y expectativas frente al Gobierno para solucionar de alguna manera nuestra difícil situación, y que ellas y ellos conozcan en qué condiciones estamos” dijo una de las participantes de Tumaco quien solicito guardar su identidad.

0 comentarios: