jueves, 27 de noviembre de 2008

MÚSICA, PALABRA Y PINTURA: UNA MANERA DE MEJORAR LAS CONDICIONES EMOCIONALES DE LAS MUJERES VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

En alianza con la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz IMP de Pasto, la Fundación Bitácora Ciudadana y la Fundación Aldea Global, realizaron el pasado 8 de noviembre el “Taller de Arte Terapia: Música, Palabra y Pintura por las mujeres victimas”, como un acto simbólico que contribuyó para que las mujeres que han sufrido violación de sus derechos en el marco del conflicto armado, encontraran un espacio de participación y catarsis frente a su dolor.
l
El Taller de Arte terapia abrió sus puertas en la sede de la Fundación Aldea Global, y contó con el acompañamiento de la Maestra en artes plásticas Paola Montenegro, experta en desarrollar este tipo de actividades. La agenda del taller consistió en hacer: músico - terapia, aroma - terapia, escritura y pintura; actividades que permitieron a las mujeres participantes desahogar sus emociones, pensamientos y sentimientos frente a los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado.

“Se invitó a las mujeres que hacen parte de IMP en el Municipio de Pasto, y con la ayuda de la artista experta se desarrollaron las actividades, la mayoría de las participantes fueron mujeres que han sufrido la desaparición forzada de sus familiares o que han sido desplazadas por la situación de conflicto que vive nuestro departamento. Al final la facilitadora interpretó acertadamente la personalidad de cada participante a partir de los dibujos trazados por ellas y les hizo una pequeña terapia de grupo que las ayude a superar los traumas de la guerra”, dijo la abogada de la Fundación Bitácora Ciudadana Carolina Mejía, quien acompaño todo el desarrollo del taller.

Para completar la jornada de arte terapia se hizo una sesión de pintura, en la que las asistentes con mucha libertad pudieron expresar sus sentimientos y recordar su época escolar, después de exteriorizar las emociones a través del llanto y la palabra al contar sus historias y experiencias. El taller culminó con la entrega de unas pulseras representativas de la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz IMP como recuerdo de la actividad.

Las mujeres participantes quedaron a la espera de que se organice otro evento de este tipo y continuar con los talleres de Arte terapia para mejorar su condición emocional, tan golpeada por los hechos de violencia.

Para mas información visitar http://www.mujeresporlapaz.org/ o escribanos!

0 comentarios: