martes, 15 de julio de 2008

JOVENES INDIGENAS AWÁ LE APUESTAN A LA FELICIDAD

La Fundación Bitácora Ciudadana en convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, inició el ciclo de talleres en el marco del Proyecto Adolescentes y Jóvenes del Pueblo Awá Constructores y Constructoras de Paz. El objetivo de este proyecto es desarrollar la Escuela de Constructores y Constructoras de Paz en el municipio de Ricaurte, como un espacio de capacitación y formación para un grupo de adolescentes y jóvenes del Pueblo Indígena AWA.

Este primer taller se desarrolló en el Corregimiento El Diviso del Municipio de Barbacoas con la participación de 70 jóvenes Awá entre los 9 y 22 años, quienes participaron activamente de las actividades de recreación y capacitación a cargo de la Coordinadora del proyecto María del Pilar Zamudio y del sociólogo Oscar Cadena Obando, facilitador de la Fundación Bitácora Ciudadana.

La temática de este primer taller, fue construir de manera concertada con las y los jóvenes del Pueblo Awá el significado de los Derechos Humanos para ellas y ellos desde sus imaginarios, y así interiorizarlos y ponerlos en práctica en su vida diaria. Se tuvo como punto de partida la pregunta: ¿Qué hace feliz a los jóvenes de la comunidad Awá?, pregunta que permitió a los participantes plasmar las diferentes ideas sobre el tema, demostrando con sus sentimientos la visión que tienen sobre los Derechos Humanos. De las respuestas que se obtuvieron se resalta que las premisas de felicidad para los jóvenes Awá se relacionan con la Educación, la Salud, la Familia, la Paz, la Vivienda, el Amor y el Respeto.
“Algo muy importante para destacar de este primer taller fue mirar el interés de las y los jóvenes por participar, además, de reconocer el importante apoyo que el Cabildo Indígena del Pueblo Awá y la Organización Indígena UNIPA ha dado al desarrollo de este proyecto que apunta a la construcción de la paz” dijo el facilitador del taller.

Con este primer taller, se inicia el ciclo de talleres que va hasta diciembre, en los que se abordarán otras temáticas como: derechos especiales de los pueblos indígenas, derechos especiales de jóvenes, derechos especiales de mujeres, mecanismos ciudadanos para las comunidades indígenas donde se prevengan hechos de minas antipersona, Derecho Internacional Humanitario, Cultura de paz e Identidad y Pluralismo y Mecanismos de participación ciudadana.

0 comentarios: