lunes, 15 de septiembre de 2008

ESTATUTO DE VÍCTIMAS SE TRAMITA EN EL CONGRESO

Monumento a secuestrados y desaparecidos en Colombia - Madres por la Vida 2007
sssss
El Senador de la república Juan Fernando Cristo, coautor y ponente coordinador del proyecto de ley conocido como “Estatuto de Victimas”, junto a un conjunto de partidos políticos, radico el año pasado en el Congreso de la república el proyecto de ley por el cual se dictan medidas de protección a las víctimas de la violencia, con el objetivo de armonizar la legislación existente sobre las víctimas, contemplar la defensa de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y no repetición de ellas, e incluir en la definición amplia de la ley a todo el universo de victimas, donde entran a participar como beneficiarios de dicha legislación los derechos de las personas que han sufrido algún daño por grupos paramilitares, grupos insurgentes y agentes estatales.

Además, el proyecto “Estatuto de Victimas” tendrá en cuenta dentro de su articulado los derechos a los bienes, el patrimonio y la restitución de la tierra para la población en situación de desplazamiento y victima del despojo. Así mismo, este proyecto de ley brinda una protección especial a las victimas de violencia sexual y de género, y establece la diferencia entre asistencia, ayuda humanitaria y reparación integral.

El proyecto ya fue aprobado en el Senado después de un largo debate y le resta un debate y una votación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y un debate y una votación en la Plenaria de la misma corporación. Estos debates deben hacerse durante la presente legislatura y aun es posible introducir modificaciones al texto aprobado en el Senado.
En Pasto se espera la realización de la próxima Audiencia Deliberativa Congresional en los próximos días, donde se permita una amplia participación, movilización social y de opinión alrededor de este proyecto para discutirlo y apoyar o no su aprobación.

0 comentarios: