viernes, 25 de abril de 2008

PROCESOS PEDAGÓGICOS DE EDUCACION AMBIENTAL EN LAS CUENCAS DE LOS RIOS BOBO, GUAMUÉS Y PASTO

Uno de los recursos naturales más importantes para la humanidad es el recurso hídrico, de esta forma en el Departamento de Nariño se destacan las zonas ocupadas por la Laguna de la Cocha, zona declarada como humedal RAMSAR y las cuencas de los ríos Bobo, Guamués y Pasto, que revisten una gran importancia tanto para las comunidades asentadas en ellas como para las comunidades aledañas que se ven beneficiadas de sus aguas.

De esta forma la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gestión y Saneamiento Ambiental, Empopasto, Corponariño, y la Alianza Ambiental Municipal y el Centro Educativo Municipal Los Angeles, han unido esfuerzos en la búsqueda de alternativas de desarrollo local a través del fortalecimiento de procesos educativos alrededor de los proyectos ambientales escolares PRAES, con el fin de formar en los grupos de estudiantes conciencia ambiental, dirigida principalmente hacia la conservación y explotación sostenible de los recursos presentes en la zona.
Para lograr este objetivo el día 11 de abril del 2008 se realizó la Jornada “Intercambio de experiencias alrededor de procesos pedagógicos de educación ambiental para la Protección y Conservación de las Cuencas Bobo, Guamués y Pasto” con el fin de fortalecer los PRAES que se desarrollan en esta zona del municipio de Pasto. La jornada se desarrolló alrededor del proceso escolar ambiental de tres veredas de la zona, Ramos, Santa Lucía y Santa Isabel, destacándose los proyectos agroindustriales, pecuarios y agrícolas a cargo de los estudiantes y docentes de las diferentes sedes educativas.
Las distintas experiencias impulsadas por los centros educativos buscan generar alternativas de desarrollo local, siendo focos de multiplicación de experiencias, tanto para la comunidad adyacente a las sedes educativas, como para las sedes próximas. Además, cabe resaltar el apoyo institucional de las diferentes organizaciones públicas y privadas a los diferentes procesos de educación con enfoque ambiental que se están presentando en la región. A futuro se espera que las diferentes alianzas puedan consolidarse en procesos formativos que generen verdaderas alternativas de progreso para los jóvenes y sus familias.

1 comentarios:

ARTURO OBANDO dijo...

Este es un tema muy importante para el rescate de su territorio por los mismos pobladores de los corregimientos. No solamente debe trabajarse por estas cuencas, otras son importantes también, como las que nutren directamente la ciudad de Pasto y que nacen en los corregimientos. Felicitaciones Bitacora por preocuparse por estos temas.
htto://arturobando.blogspot.com