jueves, 10 de septiembre de 2009

CNRR: ESTRATEGIA DE GÉNERO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE VÍCTIMAS EN IPIALES



El pasado26 de agosto del presente año se llevó a cabo en el municipio de Ipiales la socialización de la Estrategia de Género que será implementada por la COMISION NACIONAL DE REPARACION Y RECONCILIACION - CNRR con el apoyo de: LA FUNDACIÓN BITACORA CIUDADANA, LA INICIATIVA DE MUJERES COLOMBIANAS POR LA PAZ – IMP, LA FUNDACION ALDEA GLOBAL Y LA CORPORACION CREAR, cuya meta es “promover la participación de las mujeres en el ejercicio de sus derechos y el compromiso de las organizaciones e instituciones, para lograr el respeto y defensa de la diversidad, desde la atención diferencial e incluyente para las víctimas del conflicto armado*”.

Así se dio inicio a las actividades que buscan la conformación de un grupo focal de mujeres y hombres en situación de desplazamiento y vulnerabilidad con quienes se adelantarán una serie de capacitaciones sobre temáticas de género utilizando la Caja de Herramientas de la CNRR como metodología para el desarrollo de la estrategia.



La temática con la que se dio comienzo a esta jornada fue la exposición de la Ley 975 de 2005 o ley de Justicia y Paz. Así mismo, se realizo una actividad de caracterización de las y los participantes quienes conformarían el grupo de trabajo en el municipio, así como la invitación a seguir participando del proceso en los próximos meses. Estas capacitaciones hacen parte de las actividades propuestas por la CNRR en el marco del Proyecto Fase III AECID – OIM.

*(http://www.cnrr.visiondirecta.com/09e/spip.php?article1686&var_recherche=g%C3%A9nero).