miércoles, 24 de junio de 2009

UNA OPORTUNIDAD PARA LA ERRADICACIÓN DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO


El pasado 19 de junio se realizó en la ciudad de Pasto el lanzamiento del proyecto “PROGRAMA INTEGRAL CONTRA VIOLENCIAS DE GÉNERO”, evento organizado por la OFICINA DE GÉNERO de la Alcaldía de Pasto, y que contó con la participación masiva de mujeres líderes de áreas rurales y urbanas del municipio.

“Es muy importante que en Pasto se sumen esfuerzos interinstitucionales para contrarrestar la violencia basada en el género (VBG), que es un mal que afecta todas las esferas de unas sociedad como la pastusa, basada en muchas de sus tradiciones en una cultura androcéntrica y patriarcal, que ve en la violencia una equivocada forma del ejercicio del poder” dijo Sandra Dorado, una de las mujeres participantes del evento.

El proyecto será financiado por la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo AECID, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer - UNIFEM, el Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA y la Administración Local, y tendrá como municipios piloto a Pasto en el departamento de Nariño y Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca en esta primera fase.

viernes, 5 de junio de 2009

MUJERES CON DERECHOS SIN FRONTERAS

La Fundación BITÁCORA CIUDADANA y la Alianza IMP, hicieron parte del SEGUNDO ENCUENTRO DE MUJERES COLOMBO ECUATORIANAS, POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN FRONTERA, llevado a cabo en la ciudad de Ibarra norte de Ecuador, durante los días 13, 14 y 15 de Mayo.

El evento dio continuidad a un proceso iniciado en la ciudad de Tulcán con el primer encuentro colombo ecuatoriano por los DERECHOS HUMANOS de las mujeres migrantes, que tuvo lugar en Noviembre del 2008, y que gracias a la iniciativa de las Fundaciones: Esperanza y Acción por la Equidad, de la ciudad de Quito con el apoyo de la SOCICAN (Sociedad Civil para la Comunidad Andina), y La Unión Europea, se pudo abrir un espacio de discusión para la generación de una propuesta de consolidación de la RED DE MUJERES COLOMBO - ECUATORIANAS.

Para este segundo encuentro se contó con el acompañamiento y apoyo del CONAMU (Consejo Nacional de la Mujer) y la SECRETARIA NACIONAL DEL MIGRANTE DE ECUADOR. Por Colombia fueron invitadas mujeres de organizaciones sociales que trabajan con una perspectiva de género en los diferentes contextos tanto del departamento de Nariño, como del Putumayo.

jueves, 4 de junio de 2009

JUGANDO POR LA PAZ EN CUJACAL

Con la participación de los grados 6, 7, 8 y 9 del Centro Educativo y de Protección María de Nazareth, del barrio periférico Cujacal del municipio de Pasto, la RED DE JÓVENES POR LA PAZ y la Fundación BITÁCORA CIUDADANA ha iniciado la implementación de la metodología “Golombiao, Fútbol por la Paz”, una herramienta pedagógica que usa el deporte como atractivo para fomentar el trámite adecuado de conflictos y el logro de la paz en escenarios escolares y de barrio.

El Golombiao es una herramienta desarrollada por el programa presidencial “Colombia Jóven”, que esta oportunidad se desarrolla gracias a la voluntad de un grupo de jóvenes y el apoyo económico de AVANCEMOS – ASHOKA institución que fomenta el desarrollo y la participación de los jóvenes en todo el mundo.

Este trabajo del Golombiao se complementará con talleres en Derechos Humanos que capacitarán a 100 niñas, niños y jóvenes de esta zona para que mejoren sus conocimientos y puedan hacer efectivos sus derechos, mejorando su condición de vida.