viernes, 25 de julio de 2008

NUEVE HORAS DE MUSICA POR LA LIBERTAD

ENSAMBLE DE BANDAS

En la capital nariñense se celebró el 20 de julio el Gran Concierto Nacional de Música por la Convivencia, en el contexto de la movilización por la liberación de los todos los secuestrados de Colombia. Con más de nueve horas de música, Pasto fue una de las pocas ciudades de Colombia que continuo el clamor de libertad a través de la música después de las 4 de la tarde, hora recomendada para la culminación del concierto.

En el evento se presentaron 17 artistas, entre grupos musicales y solistas, que con su música pidieron por la libertad de todos y todas los secuestrados. Con ritmos diferentes que expresaron a su modo la petición por la paz, se contó con la participación destacada del Ensamble de Bandas con la Banda Departamental y las Escuelas de Música del Municipio de Pasto, el Maestro Luis Chato Guerrero, Andrés Hurtado acompañado de su Mariachi, Raíces Andinas, Consuelo López, Los Alegres de Genoy, Bareque, La Ronda Lírica del Ayer, la agrupación de rock COMPLOT y la Bambarabanda.

AGRUPACION COMPLOT

De esta manera, todos los grupos musicales participantes hicieron cantar, bailar y rumbear a todas y todos los pastusos que acompañaron este gran evento nacional, organizado en lo regional por el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, que con su música apoyaron la noble causa por la liberación de todas y todos los secuestrados.

miércoles, 23 de julio de 2008

“LA INSURRECCION DE LOS NARIÑENES”

Con esta frase que llama al pueblo Nariñense y Pastuso para que se levante en un solo grito de liberación, inició el discurso el señor Marcelo Calderón en el acto protocolario de la marcha del 20 de julio en la Plaza de Nariño en el municipio de Pasto, después de la alocución de varios representantes de la Alcaldía municipal, la Iglesia y la Gobernación de Nariño.

El señor Calderón es representante de una de las organizaciones de familiares víctimas del secuestro y tío político del militar Jorge Romero Romero, retenido por la guerrilla en 1999, en una toma a la estación de policía de Puerto Rico Meta, acto que sumado a otros hace ver claramente la grave situación de conflicto armado y crisis humanitaria que sufre el departamento de Nariño desde hace más de 10 años.

“Por todos ellos hablo, por todos ellos doy este discurso” dijo el representante de las víctimas, e inició su alocución así: “Esto me parece la insurrección de los nariñenses, mil y mil gracias a todos por esta solidaridad. Porque además de pedir la libertad, estamos sensibilizando al mundo entero para que la maldad del malo TERMINE, empezando por parte de las Farc liberando a todos los secuestrados, y la INDIFERENCIA del bueno empiece a terminar con un acto como este, con la participación unánime de todos los colombianos. Porque la UNANIMIDAD de todos, en repudiar las acciones violentas, resulta muy significativa. En el himno nacional de los colombianos se reza, Que Dios y la Patria os premie… y miren que todo acontecimiento con resultados positivos y perfectos merece todo agradecimiento, y como pastuso, como nariñense y como colombiano, deseo agradecer profundamente a todos ustedes. Agradecer, porque el premio de Dios y la Patria se ha dado con la liberación de Ingrid y los demás, y vendrán más premios todavía, con la liberación de todos los secuestrados que un faltan que vean la libertad. Gracias”

Hoy las estadísticas oficiales presentadas por la Fundación País Libre muestran que en Nariño desde 1996 han sido secuestradas o retenidas 570 personas, de las cuales algunas personas siguen en cautiverio o desaparecidas, otros han sido liberados y aún muchas familias sufren en esta terrible situación.

A continuación los nombres de estos siete hombres nariñenses que después de 10 años siguen privados de su libertad, y que por petición de sus familiares y las asociaciones de víctimas presentamos a continuación, para no olvidar quienes son: ST. Luis Erazo, secuestrado el 9 de diciembre de 1999; ST. Luis Moreno, secuestrado el 3 de agosto de 1998; CP. Pablo Emilio Moncayo, secuestrado el 21 de diciembre de 1997; INT. Jorge Romero, secuestrado el 10 de julio de 1999; CB. Libio Martínez, secuestrado el 21 de diciembre de 1997; y Alexander Tovar y Aldri Ali García, civiles desaparecidos, se presume que fueron secuestrados.



LIBERENLOS YA!

PASTO SE HIZO SENTIR EN UN GRITO POR LA LIBERTAD

En Colombia mucha gente salió a las calles para pedir por la liberación de todas las personas secuestradas y Pasto no fue la excepción, miles y miles de pastusos y pastusas tomaron la iniciativa de salir a las calles y gritar con fuerza: “Colombia quiere la paz, libérenlos ya!” a pesar de la grave situación de conflicto armado, rearme de grupos armados al margen de la ley y la difícil situación de crisis humanitaria y de seguridad que afronta el departamento de Nariño, donde, según la Defensoría del Pueblo del departamento muchas personas que participan en este tipo de expresiones ciudadanas, después resultan amenazadas y amedrentadas por grupos que se identifican como Paramilitares o Guerrillas que actúan en la zona.

Desde las 9 de la mañana, mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos, trabajadores y trabajadoras, amas de casa y organizaciones e instituciones de toda índole, esperaron el inicio de la marcha del 20 de julio convocada por la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, REDEPAZ y otras organizaciones que se sumaron a la convocatoria. A las 10 de la mañana inició la movilización en simultánea de los dos puntos de la ciudad, muchas personas veían desde los andenes, pero poco a poco fueron entrando en la corriente de gente que gritaba las consignas por la paz y la unidad nacional. La movilización llegó a la Plaza de Nariño a las 11:30 de la mañana y a las 12 en punto, el Ensamble de Bandas interpretó con gran orgullo el Himno Nacional.

De esta manera, Pasto se hizo sentir contra los violentos y en un solo clamor, a través de la música y la cultura ciudadana se pidió por la paz y la libertad de todas y todos los secuestrados, a un solo grito: ¡LIBÉRENLOS YA!.

martes, 15 de julio de 2008

JOVENES INDIGENAS AWÁ LE APUESTAN A LA FELICIDAD

La Fundación Bitácora Ciudadana en convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, inició el ciclo de talleres en el marco del Proyecto Adolescentes y Jóvenes del Pueblo Awá Constructores y Constructoras de Paz. El objetivo de este proyecto es desarrollar la Escuela de Constructores y Constructoras de Paz en el municipio de Ricaurte, como un espacio de capacitación y formación para un grupo de adolescentes y jóvenes del Pueblo Indígena AWA.

Este primer taller se desarrolló en el Corregimiento El Diviso del Municipio de Barbacoas con la participación de 70 jóvenes Awá entre los 9 y 22 años, quienes participaron activamente de las actividades de recreación y capacitación a cargo de la Coordinadora del proyecto María del Pilar Zamudio y del sociólogo Oscar Cadena Obando, facilitador de la Fundación Bitácora Ciudadana.

La temática de este primer taller, fue construir de manera concertada con las y los jóvenes del Pueblo Awá el significado de los Derechos Humanos para ellas y ellos desde sus imaginarios, y así interiorizarlos y ponerlos en práctica en su vida diaria. Se tuvo como punto de partida la pregunta: ¿Qué hace feliz a los jóvenes de la comunidad Awá?, pregunta que permitió a los participantes plasmar las diferentes ideas sobre el tema, demostrando con sus sentimientos la visión que tienen sobre los Derechos Humanos. De las respuestas que se obtuvieron se resalta que las premisas de felicidad para los jóvenes Awá se relacionan con la Educación, la Salud, la Familia, la Paz, la Vivienda, el Amor y el Respeto.
“Algo muy importante para destacar de este primer taller fue mirar el interés de las y los jóvenes por participar, además, de reconocer el importante apoyo que el Cabildo Indígena del Pueblo Awá y la Organización Indígena UNIPA ha dado al desarrollo de este proyecto que apunta a la construcción de la paz” dijo el facilitador del taller.

Con este primer taller, se inicia el ciclo de talleres que va hasta diciembre, en los que se abordarán otras temáticas como: derechos especiales de los pueblos indígenas, derechos especiales de jóvenes, derechos especiales de mujeres, mecanismos ciudadanos para las comunidades indígenas donde se prevengan hechos de minas antipersona, Derecho Internacional Humanitario, Cultura de paz e Identidad y Pluralismo y Mecanismos de participación ciudadana.

lunes, 14 de julio de 2008

PROFESOR MONCAYO VISITA LA ESCUELA DE FORMACION PARA VICTIMAS DE REDEPAZ

Con especial aprecio y una cálida bienvenida recibieron al Profesor Gustavo Moncayo los miembros de la Escuela de Formación para Victimas de REDEPAZ, en el contexto del Proyecto: Fortalecimiento, representación y defensa jurídica de las víctimas, para acceder a los derechos de Verdad, Justicia y Reparación, en el horizonte de la Reconciliación, en la ciudad de Pasto.
El objetivo de la visita fue conocer el trabajo que se viene adelantando desde REDEPAZ y la Fundación Bitácora Ciudadana e invitar a las instituciones a que continúen adelantando este tipo de procesos que ayudan a que las víctimas del conflicto y las familias de los secuestrados reciban orientación y atención psicosocial, además de alentar a las víctimas para que se organicen y se hagan visibles con su trabajo y esfuerzo en la sociedad.

De esta manera, el profesor Moncayo compartió con las victimas reunidas ahí algunas de sus experiencias como gestor de la paz en medio del conflicto armado en Colombia, y aseguró que su trabajo por el Acuerdo Humanitario seguirá adelantándose por todo el país, junto con su familia, otras organizaciones y demás víctimas y personas que quieran apoyar esta iniciativa, por la libertad de todas y todos los secuestrados.

martes, 8 de julio de 2008

EL CONSEJO CIUDADANO DE MUJERES DE PASTO PRESENTARÁ PLAN DE ACCION PARA EL 2008

El Consejo Ciudadano de la Mujer de Pasto, instancia de participación ciudadana de las mujeres, se reunió en pasadas fechas en la capital de Nariño, con el fin de precisar el reglamento que lo regirá, y el plan de acción para este año 2008.

El evento se llevo a cabo en el Hotel Casa López, y se dio gracias al apoyo financiero de la Alianza Nacional de la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz IMP, organismo que apoya en toda Colombia las diferentes acciones de participación e incidencia política de las mujeres.

La reunión, tuvo por objetivo planear las acciones de las mujeres consejeras de Pasto en temáticas como: perspectivas de trabajo con mujeres, formación y capacitación para mujeres, veeduría y control social en el cumplimiento de los planes de desarrollo municipal y departamental y participación ciudadana de la mujer en diferentes espacios de incidencia y decisión política.


El Plan de Acción propuesto deberá ser entregado a la Oficina de género y derechos humanos de la Alcaldía de Pasto instancia que apoya esta iniciativa ciudadana de las mujeres desde el año 2006, cuando fue creada por decreto municipal, para que se inicien las actividades propuestas.

REGION PACÍFICO PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE IMP

Del 26 al 28 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el encuentro nacional de la Alianza de Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz IMP, con el fin de realizar las reuniones de Comisión Política y Coordinación Nacional de la Alianza.

El objetivo de este encuentro fue desarrollar una ardua agenda de trabajo que permitió hacer un análisis de la coyuntura nacional y definir las acciones de IMP en temas como: la identificación de estrategias de incidencia por parte de la Iniciativa frente al proyecto de ley 157 por el cual se dictan medidas de protección a las víctimas en el marco del conflicto colombiano. Además se explicó el Auto legislativo 092 que acaba de proferir la Corte Constitucional y que está dedicado a tomar medidas de protección de los derechos de las mujeres desplazadas y a estudiar la amplia gama de violaciones cometidas contra ellas, donde IMP buscará incidir efectivamente en el cumplimiento de este Auto. Así mismo, se presentaron los avances y procesos que se están llevando a cabo en las diferentes regiones del país, donde las mujeres están participando en los planes de desarrollo municipal y departamental y donde ellas están ejerciendo veeduría sobre el cumplimiento de estos planes.


En este encuentro participaron todas las representantes de las diferentes regiones del país, entre las que se destaca la participación de la Región Pacífico, conformada por Valle del Cauca, Cauca y Nariño, y quien tiene asiento de voz y voto en las instancias de decisión política y metodológica de la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz.

Además, en el marco del encuentro se construyó la agenda de trabajo de IMP para el año 2008 y se revisó el proyecto que se desarrollará para el 2009 y 2010, el cual se dirigirá a apoyar a las víctimas del conflicto colombiano, y se dedicará a difundir las leyes y los espacios de participación ciudadana que las amparan, todo esto desde las mujeres para mejorar las condiciones de vida de todas y todos los colombianos.