lunes, 23 de junio de 2008

NARIÑO FUE FINALISTA EN EL CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL ORGANIZADO POR LA COMISION EUROPEA

"El viejo Antonio, anciano y sabio maya, dijo que el mundo hay que rodarlo hasta que llegue a saber dónde, porque cuando el mundo rueda no hay quién está arriba o abajo, y si se queda quieto siempre son los mismos los de arriba y los de abajo, por eso vamos a rodar el mundo todos juntos, no importa tu color o si eres niña o niño."
Finalista: Alejandra Sofía Villota Villarreal


El pasado 8 de marzo la Oficina de Cooperación de la Unión Europea, EuropeAid organizó la segunda edición del concurso de dibujo infantil sobre la igualdad de género, donde participaron niños y niñas escolarizados de 8 a 10 años de los continentes de África, Iberoamérica, Asia, el Caribe, el Mediterráneo, el Pacífico y los países vecinos europeos.

Así, el pasado 4 de junio se dieron a conocer los ganadores para América Latina que fueron representantes de Argentina y México, y por su parte Colombia clasificó entre los finalistas del certamen, con los dibujos de dos niñas del departamento de Nariño, sur del país.

Alejandra Villota, de 10 años y perteneciente a la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, del municipio de Buesaco y Daneiby Riascos, también de 10 años de la Normal Superior San Carlos de la Unión son las autoras de los dos dibujos que llegaron a la final latinoamericana del concurso de dibujo infantil por la calidad y mensaje de sus dibujos, que llenaron las expectativas del objetivo del certamen que es permitir que las niñas y niños del mundo expresen su visión de la igualdad entre las mujeres y los hombres.

El jurado del concurso fue un grupo de niñas y niños europeos que se encargaron de seleccionar dos dibujos de cada región participante. El premio, con un valor total de 1.000 euros en dotaciones escolares para el ganador, se otorgará a cada uno de los dos ganadores de cada región. Además, los dibujos ganadores se publicarán en un cuaderno de dibujo que se distribuirá en los colegios de los países de las siete regiones participantes y los colegios europeos que participaron.

Hay que recordar que el año pasado, el niño colombiano Sergio Velasco, estudiante del Colegio Distrital Cafam -Los Naranjos-, fue uno de los dos ganadores en América Latina, junto con una niña brasilera.

Para mayor información visitar los siguientes links
FUENTES:
http://www.somosmas.org/38/news/3898/6//1/
http://ec.europa.eu/europeaid/where/worldwide/gender/drawing_competition_2008_en.htm

RADIO INDIGENA, LA VOZ DE TODOS Y TODAS

La Fundación Bitácora Ciudadana en convenio con la Fundación Española para la Cooperación, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, dió inicio el desarrollo de un ciclo de talleres radiales dirigidos al Comité de la Emisora Camawari Stereo de la población indígena del pueblo Awá asentada en el municipio de Ricaurte.


Este ciclo de talleres se realiza en el marco del Proyecto Acceso y Ayuda Humanitaria para las poblaciones resistentes, retornadas y desplazadas en los municipios más afectados por el conflicto armado y el desplazamiento forzado por violencia del Departamento de Nariño de la Fundación Solidaridad Internacional.

De esta forma, Bitácora Ciudadana realizará tres talleres sobre comunicación y modelos comunicativos, lenguaje radial y prácticas en producción y realización de programas radiales, haciendo énfasis en que la comunicación es una herramienta más que debe aportar al ejercicio pleno de los derechos de las comunidades indígenas, la resolución pacífica de conflictos y la participación ciudadana como ejes fundamentales para la construcción de la paz.

DIA MUNDIAL DEL DESPLAZADO

Porque para poder vivir felices es necesario indiscutiblemente saber recordar para no repetir, pero también saber olvidar para poder construir…

Fuente imagen:http://alhim.revues.org/docannexe/image/527/img-2.png

Desde el año 2001, cada 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, como lo estableció Naciones Unidas hace cuatro años, debido a que en ese entonces la fecha coincidió con la celebración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, término que abarca el grave fenómeno del desplazamiento forzado y que alcanza una magnitud sin precedentes en todo el mundo tocando de manera alarmante a nuestro país.

Según Gustavo Valdivieso, vocero de la Alta Comisión de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Colombia; el primer lugar de personas en situación de desplazamiento forzado en el mundo lo ocupa Sudán, que tiene más de seis millones de individuos en esta terrible situación, seguido por Colombia que ocupa el deshonroso segundo lugar, con más de tres millones de personas que han sido desarraigados de sus tierras.

Asimismo, en el Departamento de Nariño, el número de personas en situación de desplazamiento forzado asciende a 89718 entre hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas según cifras suministradas por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional- ACCION SOCIAL. Éste fenómeno social, generado por situaciones de emergencia relacionadas con el conflicto armado, la degradación del medio ambiente por diferentes factores y la creciente competencia por recursos cada vez más escasos se agrava cada día más en nuestra región.

Recordemos que el 20 de junio es una fecha para conmemorar la situación de miles de personas que sufren el desarraigo, pero además es un recordatorio de que todos y todas tenemos Derechos como seres humanos, y por eso el tema de este año para el 20 de junio es la PROTECCIÓN, por eso la Fundación Bitácora Ciudadana se une al esfuerzo de las instituciones que trabajan en esta área y desde hace más de tres años viene desarrollando trabajos de apoyo y atención que buscan mejorar la situación de estas personas en el departamento, y hace un llamado para que todos y todas de alguna manera busquemos construir un país mejor, un país en paz.

miércoles, 18 de junio de 2008

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 2994 del 15 de diciembre de 1972, y desde entonces se ha celebrado cada 5 de Junio. De esta manera y desde hace 36 años, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


De esta forma, el 5 de junio es un día que busca sensibilizar a la comunidad mundial ante la problemática ambiental haciendo énfasis en captar la atención política para la generación de acciones que tengan por objetivo buscar el desarrollo humano con base en el respeto hacia la naturaleza, y así poder garantizar unas condiciones ambientales a las generaciones venideras.

En este sentido, el día mundial del medio ambiente es también la ocasión para que todos los países en vías de desarrollo y desarrollados formulen políticas que busquen la reducción de los agentes causantes de contaminación ambiental, sobre todo aquellos que influyen en el cambio climático.


Cada año le es propuesta a una ciudad del mundo ser la sede del Día mundial del Cambio Climático, para este año 2008 la sede será Wellington, Nueva Zelanda, bajo el slogan: ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono.

Bitácora Ciudadana se une a este llamado a cuidar nuestro planeta e invita a todos y todas para que con pequeñas acciones contribuyamos a cuidar el medio ambiente de nuestra región.

jueves, 12 de junio de 2008

MI DERECHO FAVORITO ES ESTUDIAR

La Fundación Bitácora Ciudadana inició el ciclo de talleres sobre Derechos Humanos en el Centro Educativo Municipal Los Angeles del Corregimiento de Santa Bárbara dirigido a las y los estudiantes de los grados segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria.

El primer taller se desarrolló en la sede educativa de la vereda Los Ángeles, con 48 niños y niñas, que a través del juego, la lectura y el dibujo conocieron qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, qué dice esa declaración y cómo los ampara a ellos y ellas como población infantil. Vale la pena resaltar que el Derecho a la Educación fue el que más llamó la atención de los niños y niñas.

El equipo de facilitadoras y facilitadores de la Fundación, desarrolló el taller apoyándose en el material de lectura sobre Derechos Humanos adaptado al lenguaje para niños y niñas obsequiado por la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Sede Cali, cartillas que serán entregadas a las bibliotecas de las sedes educativas para que se continúe profundizando el tema en las aulas de clase.

En próximas fechas Bitácora Ciudadana continuará la difusión y la promoción de los derechos de niños y niñas en las sedes Las Iglesias, Alto Santa Bárbara y La Esperanza del Centro Educativo Municipal Los Angeles que aún faltan por recibir la capacitación y la entrega del correspondiente material didacto – educativo.

martes, 10 de junio de 2008

LEGISLANDO PARA LAS VÍCTIMAS

Este miércoles 11 de junio entrará a segundo debate el proyecto de ley 157 del 2007 sobre legalidad e ilegalidad en el traspaso de bienes e inmuebles en zonas de influencia de grupos armados ilegales al margen de la ley.

Este proyecto es de suma importancia para las víctimas, porque determina como se haría la reparación a ellas, en casos como el que se dió con la incursión de los grupos paramilitares comandados por Salvatore Mancuso en la zona del Catatumbo entre 1999 y 2004, donde, y según este proyecto de ley, todas las operaciones de traspasos de tierras realizadas allí durante este período se presumirían ilegales y serían devueltas a los desplazados y desplazadas, y sólo quien tuviese escrituras de algún predio tendría que demostrar ante la justicia su total legalidad.
Por otra parte, el proyecto de ley 157 plantea también ayudas sicológicas y afectivas, y habla de medidas que garanticen la no repetición y la reparación simbólica; la creación del Centro de Memoria Histórica, el Museo de la Memoria y el Archivo General del Conflicto Colombiano, y crea un régimen disciplinario de los funcionarios que tienen la obligación de posibilitar, respetar y no obstaculizar los derechos a las víctimas.

La información se puede consultar de manera más amplia haciendo clic en el siguiente link
http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso-legislando-victimas

II ENCUENTRO DE MADRES POR LA VIDA

Del 29 al 30 de mayo se realizó en la ciudad de Bogotá, el II Encuentro de Madres por la Vida, movimiento ciudadano por las víctimas del conflicto armado que promueve la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la guerra REDEPAZ y las asociaciones y grupos de mujeres, hombres, madres, hijas e hijos y compañeras y compañeros de las víctimas del conflicto armado colombiano.

El Encuentro tuvo lugar en el Museo Nacional y reunió a más de 100 mujeres y hombres víctimas y sobrevivientes de la violencia en el país, representando a las seís regiones de Colombia entre las que se encuentra Nariño, que contó con una delegación de 12 personas del Departamento.

La agenda se desarrolló alrededor de la evaluación y planeación de las temáticas que aborda el Movimiento como: que debe existir una verdad contundente sobre los hechos de violencia a los que se vieron sometidas; verdad para poder encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos; esclarecimiento de los hechos de violencia cometidos, para que el país y el mundo conozcan lo que les pasó y para que no se repita nunca más; y que además se atienda la solicitud constante de todas las mujeres y hombres víctimas que piden Justicia y seriedad en los procesos judiciales que se están llevando a cabo en este momento sobre los grupos armados al margen de la ley.
Debemos recordar que el Movimiento de Madres por la Vida nació en septiembre del año pasado en el marco de la Semana por la Paz 2007, y que hoy en muchas regiones del país, es una expresión organizada de las víctimas y una esperanza para la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición en contra de ellas y sus familias, por esto REDEPAZ seguirá apoyando estos procesos de participación donde las victimas encuentran un espacio de expresión y exigencia social que se abren en el país.


Para más información hacer clic en el enlace de REDEPAZ.