viernes, 25 de abril de 2008

PROCESOS PEDAGÓGICOS DE EDUCACION AMBIENTAL EN LAS CUENCAS DE LOS RIOS BOBO, GUAMUÉS Y PASTO

Uno de los recursos naturales más importantes para la humanidad es el recurso hídrico, de esta forma en el Departamento de Nariño se destacan las zonas ocupadas por la Laguna de la Cocha, zona declarada como humedal RAMSAR y las cuencas de los ríos Bobo, Guamués y Pasto, que revisten una gran importancia tanto para las comunidades asentadas en ellas como para las comunidades aledañas que se ven beneficiadas de sus aguas.

De esta forma la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gestión y Saneamiento Ambiental, Empopasto, Corponariño, y la Alianza Ambiental Municipal y el Centro Educativo Municipal Los Angeles, han unido esfuerzos en la búsqueda de alternativas de desarrollo local a través del fortalecimiento de procesos educativos alrededor de los proyectos ambientales escolares PRAES, con el fin de formar en los grupos de estudiantes conciencia ambiental, dirigida principalmente hacia la conservación y explotación sostenible de los recursos presentes en la zona.
Para lograr este objetivo el día 11 de abril del 2008 se realizó la Jornada “Intercambio de experiencias alrededor de procesos pedagógicos de educación ambiental para la Protección y Conservación de las Cuencas Bobo, Guamués y Pasto” con el fin de fortalecer los PRAES que se desarrollan en esta zona del municipio de Pasto. La jornada se desarrolló alrededor del proceso escolar ambiental de tres veredas de la zona, Ramos, Santa Lucía y Santa Isabel, destacándose los proyectos agroindustriales, pecuarios y agrícolas a cargo de los estudiantes y docentes de las diferentes sedes educativas.
Las distintas experiencias impulsadas por los centros educativos buscan generar alternativas de desarrollo local, siendo focos de multiplicación de experiencias, tanto para la comunidad adyacente a las sedes educativas, como para las sedes próximas. Además, cabe resaltar el apoyo institucional de las diferentes organizaciones públicas y privadas a los diferentes procesos de educación con enfoque ambiental que se están presentando en la región. A futuro se espera que las diferentes alianzas puedan consolidarse en procesos formativos que generen verdaderas alternativas de progreso para los jóvenes y sus familias.

DISCURSO JOHAN MARTINEZ TULCAN

En la marcha del 4 de abril un hijo de un soldado secuestrado de Nariño hizo el siguiente llamado:

"Mi nombre es Johan Steven Martinez Tulcan. El sueño de todo niño es nacer y crecer junto a sus padres, en un ambiente de alegría y amor. Ese privilegio y derecho yo no lo tengo, porque no conozco a mi padre Libio José Martínez Estrada, quien fue secuestrado el dia 21 de diciembre de 1997, cuando cumplía con su deber en la base militar de Patascoy. No he tenido la oportunidad de su sonrisa, su compañía y su amor, aunque estoy seguro que me quiere y me extraña como yo también lo hago.

No me ha podido ayudar a hacer mis tareas, aunque sueño que lo hace. Y he aprendido a leer y escribir al lado de mi madre. Por estas y otras cosas, pido con la sencillez de niño, que me devuelvan a mi padre, siento que no es justo que me priven del derecho de conocerlo y sentir directamente su afecto y calor.

Señores de las Farc, liberen a mi padre Libio José, a Ingrid y a todos los secuestrados, como un gesto de humanidad con él, conmigo y con mi país, sólo de esa manera, demostrarán ante el mundo que no son terroristas. Señor Presidente Uribe, cuando debía interesarme por jugar, estudiar, ver televisión, me ha tocado aprender lo que es el Acuerdo Humanitario debido a esta violencia que vivimos y que también he aprendido que sólo a través de este acuerdo se puede conseguir la liberación de los secuestrados, a usted le pido que ponga voluntad para que esto se dé y no sigamos sufriendo quienes somos víctimas de esta situación.

Dios Mío, toca los corazones de quienes los tienen secuestrados para que no prolonguen mi sufrimiento, el de mi familia y el de toda Colombia. Queremos la Paz – No mas secuestros – Devuelvan los secuestrados – Devuelvan a mí Padre. Gracias."

jueves, 10 de abril de 2008

EN PASTO LA SOCIEDAD CIVIL SE MUEVE POR LA PAZ

Las calles de Pasto se llenaron de rostros pacíficos, que acompañados de la Banda Estudiantil del Colegio San Juan Bosco, marcharon a favor de la liberación de todas y todos los secuestrados y del Acuerdo Humanitario.

La movilización del 4 de abril que convocó la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y Contra la Guerra REDEPAZ a favor de la liberación de todos los secuestrados de Colombia, fue una muestra evidente de que en el país y en el Sur de Colombia aun se le apuesta a la paz y a la libertad, a la solidaridad y a la protesta pacífica en medio del conflicto armado que vive el país.

En Pasto más de tres mil personas marcharon desde la Avenida de los Estudiantes hasta la Plaza de Nariño, con camisetas blancas, banderas y pasacalles haciendo alusión a la libertad, la vida, la paz y el rechazo total a la violencia y al secuestro. La marcha contó con la participación de representantes importantes de la sociedad civil como víctimas del conflicto armado, familiares de secuestrados, población en situación de desplazamiento, representantes de sindicatos, gobierno departamental y municipal, ONG´s y muchos jóvenes, niñas y niños, que salieron a protestar y a dejar en claro que en Pasto las ciudadanas y ciudadanos rechazamos la violencia, el secuestro y le apostamos siempre a la paz.

REDEPAZ y la Fundación Bitácora Ciudadana agradece la asistencia de todas y todos los actores sociales que salieron a marchar el 4 de abril, y en especial reconoce la participación de la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, la Fundación Aldea Global, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR, la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz IMP, la Diócesis de Pasto, a Luis Garzas y “La Academia” de Música, al niño Steven Martinez y a todas las instituciones educativas municipales y colegios de la ciudad, empresas de Nariño, al sector público y privado y a todas y todos los familiares de secuestradas y secuestrados y víctimas del conflicto armado por acompañarnos en esta Movilización ciudadana.

miércoles, 2 de abril de 2008

MOVILIZACION NACIONAL POR LA LIBERTAD DE TODAS Y TODOS LOS SECUESTRADOS EN COLOMBIA

“No hay tiempo que perder, no hay razones para no actuar, sólo una decisión humana y no política de las partes puede salvar la vida de Ingrid Betancourt, Oscar Lizcano, Alan Jara y de todas y todos los secuestrados…..”

Con este llamado la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra REDEPAZ, convoca a los ciudadanos y ciudadanas de Nariño y Pasto para que nos unamos en un solo clamor por la liberación de todas y todos los secuestrados, a través de la Movilización Ciudadana que se realizará el día viernes 4 de abril en todo el país.
La concentración en la Ciudad de Pasto se ha programado el viernes 4 de abril a las 10:00 a.m. en la Avenida los Estudiantes en el Hospital Infantil, para movilizarse desde la Calle 19 hasta la Plaza de Nariño.

Movilicémonos con camiseta blanca y demostremos la solidaridad con todas y todos los secuestrados.

10 AÑOS ESCRIBIENDO HISTORIA

Transcurría el año de 1997 cuando un grupo de jóvenes profesionales y universitarios de la ciudad de Pasto , se agruparon en torno a un fin común: trabajar activamente en acciones de paz implementando mecanismos y estratégias para mejorar las condiciones de vida de la población.

Esta idea se consolido en una Organización No Gubernamental y de Servicio Social, bajo el nombre de Fundación para la Paz en el Sur de Colombia – FUNDOPAZ, con el apoyo de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y Contra la Guerra REDEPAZ.

De esta manera Bitácora Ciudadana es una Fundación que figura en el panorama local, regional y nacional, propiciando escenarios y acciones a favor de las comunidades en áreas como: Democracia y convivencia ciudadana, participación en la construcción de las políticas públicas, promoción de los derechos de los niños, niñas, jóvenes, mujeres y víctimas del conflicto armado, así como el impulso de iniciativas de paz nacidas desde la ciudadanía.

De esta manera BITÁCORA CIUDADANA es hoy una organización gestora de experiencias ciudadanas de vida, amistad, sueños, esperanzas y propuestas diferentes a la guerra, ampliando su agenda de trabajo a diferentes sectores de la sociedad, son diez años de trabajo constante.

FELIZ ANIVERSARIO BITÁCORA CIUDADANA!